TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Mueren los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

NOTICIAS DE CUBA

Mueren los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

Los doctores que habían ido al continente africano como parte de las misiones internacionalistas del régimen cubano

Los dos médicos cubanos, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados en abril de 2019 por la milicia Al-Shabaab en el noreste de Kenya, resultaron muertos la víspera luego de que el enclave en la ciudad de Jilib, Somalia; fuera bombardeado con drones, según confirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La noticia del atentado fue difundida primero por el grupo Al-Shabab a través de un comunicado en Telegram, por lo cual el régimen cubano cita a “fuentes no oficiales”.

El comunicado de la cancillería cubana afirma que “hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”. Sin embargo, el reporte de la milicia Al-Shabab deja ver claramente los cuerpos sin vida de ambos galenos cubanos.

Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, habían ido al continente africano como parte de las misiones internacionalistas del régimen cubano para recaudar divisas. Desde el momento de su secuestro estaban en paradero desconocido.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

El 12 de abril de 2019, los dos galenos, que formaban parte de un contingente de casi 80 especialistas de la salud en Kenia, estaban camino a su centro de trabajo cuando fueron interceptados por una célula del grupo Al-Shabab. Tras esta emboscada, los extremistas llevaron a Rodríguez Hernández y Herrera Correa hasta Somalia, donde habían permanecido cautivos.

Una investigación policial a cargo del gobierno de Kenia permitió implicar al chofer de los médicos, identificado como Isaac Rabow, quien facilitó el secuestro. Un tribunal local condenó al chofer a cadena perpetua por ofrecer su ayuda y también por portar una cédula de identidad fraudulenta. La milicia islámica quería a los médicos cubanos para que sirvieran con sus conocimientos sanitarios a la guerrilla.

Desde entonces, las autoridades cubanas, incluido el canciller castrista y el mandatario Miguel Díaz-Canel han estado prometiendo que realizaban esfuerzos de conjunto con gobiernos africanos para identificar el paradero de los médicos y coordinar un rescate. Sin embargo, en ese paso estuvieron por más de cuatro años de forma infructuosa.

La desidia del gobierno castrista y sus ansias por continuar recaudando dólares impidió que se tomaran medidas para prevenir futuros actos de secuestro. Mientras Rodríguez Hernández y Herrera Correa estaban privados de su libertad, se continuaron los acuerdos con el gobierno de Kenia para enviar más brigadas de salud a zonas conflictivas de este país.

Al conocer la noticia, el influencer Alexander Otaola comentó en sus redes sociales que “así es cómo la Dictadura Cubana desampara a los cubanos que vende como mercancía por el mundo. Ahí tienen el resultado de permanecer callados familiares y amigos ante la barbarie. Aceptar excusas y regalos que intercambian por la dignidad y la seguridad. Nadie está a salvo en las manos del tirano”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba