Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Muertes en Cuba: el suicidio es una de las principales causas y los accidentes han aumentado

NOTICIAS DE CUBA

Muertes en Cuba: el suicidio es una de las principales causas y los accidentes han aumentado

El balance anual del sector de la salud reconoció una profunda crisis marcada por la falta de financiamiento

Muertes en Cuba Suicidio una de las principales causas y accidentes aumentan

La esperanza de vida al nacer de las mujeres suele es en promedio 80.15 años, mientras en los hombres es de 75.36 años. (Foto: Periódico Cubano)

Entre las 10 principales causas de muerte en Cuba figuran el suicidio y los accidentes. En este último caso, la tasa de incidencia fue la única que aumentó (+1,6) en 2022 con respecto al año previo, según reconoció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante el balance anual del sector.

Principales causas de muerte en Cuba (tasa por cada 100 mil habitantes)

  • Enfermedades del corazón (296.5)
  • Tumores malignos (227.3)
  • Enfermedades cerebrovasculares (102.7)
  • La influenza y la neumonía (93)
  • Accidentes (51.6)
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores
  • Enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares
  • Diabetes Mellitus
  • Cirrosis y otras afecciones crónicas del hígado,
  • Lesiones autoinfligidas (suicidios)

De acuerdo con el titular del sector, el año 2022 estuvo marcado por una falta de financiamiento que impidió contar con recursos básicos como ambulancias, con una cobertura solo del 39.6%, y el cuadro básico de medicamentos, cuya producción estuvo limitada por la falta de materias primas importadas. Sin embargo, en opinión del ministro, lo anterior es culpa del “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Disminución de la esperanza de vida al nacer

Otras cifras que reflejan el panorama decadente de la Salud Pública en Cuba es la disminución de la esperanza de vida. En el periodo 2018-2020, se registraron 77.70 años, que representa un empeoramiento con respecto a los 78.07 años que se tenían en el periodo 2014-2016.

En cuanto a sexos, hay una diferencia, pues la esperanza de vida de las mujeres suele ser en promedio 80.15 años, mientras que en los hombres es de 75.36 años.

A juicio del ministro, el deterioro de este indicador tiene entre sus causas “el incremento de factores de riesgo que elevan la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles; la tendencia ascendente de la mortalidad prematura en adultos jóvenes menores de 60 años, donde tienen un peso importante las muertes por accidentes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos, así como los primeros impactos de la pandemia provocada por la COVID-19 en el año 2020”.

Mal estado constructivo de los consultorios médicos de la familia

Con relación al estado constructivo de los consultorios médicos, se reconoció que el 29% está clasificado entre regular y mal estado, una cifra acorde con el fondo habitacional del país, prácticamente en ruinas por la falta de mantenimiento.

Ailuj Casanova Barreto, jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud, admitió que “se ha avanzado lento en este sentido, y en ello mucho puede hacerse desde los gobiernos territoriales”.

Deficiencias en la atención hospitalaria por problemas de dirección

El sombrío panorama también incluye deficiencias en la atención hospitalaria. Portal Miranda dijo que durante el periodo de evaluación se presentaron “debilidades derivadas de problemas de dirección, organizativos y de recursos. No se satisfizo la demanda de servicios electivos en los hospitales y en ocasiones no se trabajó con el adecuado apego a los protocolos”.

Por otra parte, se “evidenciaron en algunos centros incumplimientos de normas higiénico-sanitarias, lo cual condicionó la aparición de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) y la ocurrencia de brotes institucionales, con particular incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba