Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multados activistas que promueven la “Marcha Cívica por el Cambio” en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Multados activistas que promueven la “Marcha Cívica por el Cambio” en Pinar del Río

El gobierno cubano desató otra ola represiva ante la convocatoria de la protesta pacífica

Multados activistas que promueven la “Marcha Cívica por el Cambio” en Pinar del Río

Activistas multados por apoyar la “Marcha Cívica por el Cambio” (Foto: Alexeys Blanco – Twitter)

Los promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, programada para el 15 de noviembre, ha sido víctimas de diferentes actos represivos ejecutados por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Ayer domingo, los activistas Omar Suárez Campos y Rolando Casares Soto fueron multados con 2.000 pesos por estar a favor de la realización de la manifestación pacífica en la provincia de Pinar del Río.

El activista Alexeys Blanco denunció en Twitter las sanciones y explicó que son parte del acoso que se vive en dicha provincia debido a la convocatoria del colectivo Archipiélago.

En otro post, el internauta manifestó que recibió amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado si el 15 de noviembre sale a las calles para participar en la marcha.

“Dos agentes de la Seguridad uno de ellos es Ramón Beune, el otro no se identificó, me dijeron que si salgo el 15N tendré una respuesta de pueblo o del Ministerio del Interior”, escribió Blanco.

El pasado 5 de octubre llevó la carta que notificaba la realización de la marcha al delegado de Briones Montoto, pero el funcionario no la aceptó y amenazó con ser el primero en detener la protesta.

Durante el fin de semana también arrestaron al médico Manuel cuando se dirigía al poblado de Buenaventura donde labora como ginecólogo. La detención se debió a su participación en el estallido social del 11J y su futura presencia en la marcha del 15N.

Luego de estar varias horas detenido en una estación policial y recibir amenazas de ser procesado por el delito de “desacato”, el galeno fue liberado.

Además de los casos mencionados, la Seguridad del Estado arrestó con motivo de la marcha al activista Dariem Columbié y al joven Víctor Ruiz en las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara, respectivamente.

También han sido detenidos los opositores Elsa Isaac Reyes, Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

Yunior García Aguilera, líder del proyecto Archipiélago y principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”, también recibió amenazas y fue sometido a un interrogatorio por parte de agentes de la policía política.

La convocatoria a la manifestación inicialmente se había fijado para el 20 de noviembre, pero como el gobierno decidió militarizar el país bajo pretexto de un ejercicio militar programado para esa fecha, los organizadores cambiaron adelantaron la fecha de la misma para el día 15 del mismo mes.

Hasta el momento, la protesta pacífica está confirmada en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, Nuevitas, Pinar del Río y Consolación del Sur entre otras localidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top