Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nacionalidad española por residencia: Los cubanos son el sexto mayor grupo en recibirla

Ley de Nietos

Nacionalidad española por residencia: Los cubanos son el sexto mayor grupo en recibirla

Durante el 2020 el Estado español otorgó más de 3.500 residencia a los ciudadanos cubanos

Nacionalidad española por residencia Los cubanos son el sexto mayor grupo en recibirla

Cubanos en España son el sexto mayor grupo en obtener nacionalidad por residencia. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos en España se convirtieron en el sexto mayor grupo de extranjeros que recibe la nacionalidad española por residencia durante el 2020, según una información compartida por el bufete Legalteam a Radio Martí.

En total fueron 3.519 expedientes de cubanos los que se resolvieron de forma satisfactoria. Esta cifra quiere decir que, en promedio, cada día del complicado año 2020 unos 10 cubanos se convirtieron en españoles. La estadística marca que esta es una de las mayores cifras de la historia, a pesar de que en España el dato general de expedientes solucionados de nacionalidad por residencia fue de un 51% menores con relación al año 2019.

Según Guillermo Morales Catá, director general del bufete Legalteam, para el año 2021, el gobierno español ha destinado cerca de dos millones de euros para poner en marcha un plan intensivo y desatascar el número de solicitudes que existe. Por tanto, aumentará el número de cubanos que obtienen la nacionalidad española por residencia en los próximos meses.

Este mismo asunto fue abordado recientemente por José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, cónsul general de España en La Habana, quien prometió que los trámites en esa sede consular se acelerarán para finalizar el año con la evaluación de 22.500 expedientes de nacionalidad española, pero en este caso por la vía de la Ley de Memoria Histórica.

Estadísticas oficiales divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) indican que 12.812 cubanos residen en España, la mitad de ellos entre los 16 y 44 años. De los emigrantes nacidos en la Isla, 67.986 tienen nacionalidad española y 56.826, permiso de residencia y trabajo.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por residencia?

Para que un aspirante opte por la nacionalidad por residencia debe haber mantenido el estatus de residencia permanente por 10 años en España. Aunque hay excepciones donde la ley admite que los años de residencia sean menos.

Por ejemplo, los que hayan entrado al país en condición de refugiados solo tendrán que acreditar cinco años como residentes permanentes para tener la opción de presentar el examen a la nacionalidad española.

Por otra parte, los que sean originarios de países iberoamericanos, así como Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, y los sefardíes, solo deben esperar dos años de residencia permanente.

Documentos necesarios para presentar el examen de ciudadanía española

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Modelo de solicitud normalizado, o el formulario online
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Certificado de nacimiento, traducido al castellano y legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como de España
  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  • Certificado de empadronamiento.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top