Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una negligencia termina con un preso político cubano operado de emergencia

NOTICIAS DE CUBA

Una negligencia termina con un preso político cubano operado de emergencia

El joven sufrió intensos dolores abdominales y fiebre alta durante diez días sin recibir la atención médica necesaria

Yoandri Reinier Sayú Silva fue operado de emergencia. (Foto © Yoandri Sayu Silva – Facebook)

Un joven preso político, condenado tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, fue operado de emergencia por una peritonitis causada por una apendicitis no tratada adecuadamente.

El incidente, que puso entre la vida y la muerte a Yoandri Reinier Sayú Silva, de 21 años, revela graves negligencias médicas dentro de la prisión 1580 en La Habana.

Desde Martí Noticias informaron que el joven sufrió intensos dolores abdominales y fiebre alta durante diez días sin recibir la atención médica necesaria. Solo tras su traslado al Hospital General Salvador Allende, La Covadonga, se confirmó la gravedad de su estado.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, expresó Sayú al medio de prensa.

Tras la cirugía se recupera en su hogar con el apoyo de su familia. Sin embargo, su recuperación es lenta debido a la escasez de medicamentos esenciales como vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, difíciles de conseguir en la Isla por el desabasto de medicinas.

Yoandri fue arrestado tras participar en las protestas que tuvieron lugar en La Güinera, y le otorgaron una licencia extrapenal de un año por su estado. Sobre las condiciones en las cárceles cubanas, también comentó a Martí Noticias.

“Muchas cosas malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos… Yo sobreviví, pero otros no han sobrevivido por la mala asistencia y la mala higiene”, dijo Sayú Silva, afirmando que no quiere que haya más víctimas.

De igual manera, dio a conocer que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, y algunas compañías están en cuarentena. Desde Santiago de Cuba, fuentes de Periódico Cubano comunicaron que en la prisión de Mar Verde, donde se encuentra detenido José Daniel Ferrer, hace apenas unos meses hubo un brote de tuberculosis, y algunas compañías estuvieron en cuarentena alrededor de un mes.

Además de la tuberculosis, reportan brotes de chincha, y una falta de medicamento total para atender los padecimientos de los presos.

El preso político Luis Barrios Díaz, participante en las protestas del 11 de julio de 2021, falleció a finales de noviembre del año pasado por bronconeumonía en el hospital en La Covadonga. Había sido trasladado dos días antes desde la prisión 1580 en San Miguel del Padrón. Según reportes por aquella fecha, el cubano, de 36 años, sufría insuficiencia respiratoria desde hace meses y fue llevado al hospital tras gestiones de sus familiares.

Este caso pone en evidencia las condiciones deplorables de las prisiones cubanas y la falta de atención médica adecuada para los reclusos, especialmente los presos políticos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba