NOTICIAS DE CUBA
“Ni los muertos descansan en paz”: Odisea de un cubano para enterrar a su abuelo
“Querían enterrarlo junto con 2 cadáveres más”
José Alberto es el nombre del cubano que contó en Twitter la odisea vivida para enterrar a su abuelo, fallecido por COVID-19 en la provincia de Villa Clara.
“El cementerio de Santa Clara está colapsado y en proceso de agrandamiento”, afirmó el tuitero, quien aseguró que por esa razón su abuelo fue sepultado en Manicaragua, a unas 20 millas de la capital de Villa Clara.
La familia no pudo velar al anciano “porque la funeraria también está colapsada y no lo aceptó”. Pero el dolor no terminó ahí, luego no había sarcófago para el cuerpo: “Pudimos resolver uno ($$$$) y por nuestros propios medios llevar el cadáver hasta ese municipio a las 2 am”.
Cuando llegaron al municipio de Manicaragua, “querían enterrarlo junto con 2 cadáveres más pero nos negamos”, afirmó. Con esto, José Alberto pone al descubierto las violaciones cometidas en los procesos de entierros actualmente en Cuba, tantas veces negadas por el régimen y sus voceros.
“Ni los muertos en Cuba descansan en paz. Uno nunca piensa que va a pasar por todo esto hasta que te toca. Hemos tocado fondo como país, como sociedad. Cuiden a los suyos porque lo que me pasó a mí les puede pasar a Uds también. Gracias a todos. Bendiciones”, escribió para cerrar el hilo.
Muchas Gracias a todos por sus mensajes. Ya mi abuelo descansa en paz. Aquí les cuento la Odisea que pasamos ayer para enterrarlo. A mi abuelo hubo que enterrarlo en otro municipio,, Manicaragüa, que queda a unas 20 millas de Sta Clara lugar de dónde somos.??
— Jose Alberto ?????? (@patriotacuban) August 23, 2021
“De verdad que es una verdadera tragedia y una vergüenza que el régimen haya robado tanto que el pueblo está en esas condiciones! Siento de todo corazón que tu familia haya pasado por tan terrible experiencia”, comentó la usuaria Alicia Alvarez.
“Sí Cuba ha tocado fondo!”, concordó otra persona. “Es muy lamentable lo que le ha tocado a su familia y al resto de los cubanos. Se perdió el respeto al cubano. Que descansen en paz donde estén cada uno de los cubanos que han muerto en esta pandemia. #CubaMuere”.
Hace unas semanas, medios locales de Villa Clara anunciaron que en el cementerio de Santa Clara se desarrollan labores urgentes para ampliar su capacidad. El aumento desmedido de fallecidos por COVID-19 ha colapsado totalmente la disponibilidad de recursos en la provincia.
“El cementerio de Santa Clara crea nuevas capacidades y amplía un área de este camposanto (…) ante la real y triste situación provocada por la COVID-19. Varias empresas villaclareñas laboran en esta tarea”, publicó en Facebook la emisora CMHW.
