Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Ni pena le da”: Cuba recibe donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas

Mundo

“Ni pena le da”: Cuba recibe donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas

La nación es una de las más vulnerables del Caribe, lo que causó indignación entre los cubanos

Llega carga de alimentos a Cuba desde San Vicente y las Granadinas. (Endrys Correa-Granma)

Llega carga de alimentos a Cuba desde San Vicente y las Granadinas. (Endrys Correa-Granma)

Cuba recibió una donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas, una de las Islas más modestas del Caribe.

En Twitter, el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a la nación, que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 809.7 millones de dólares.

“Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas. Nuestro agradecimiento a los hermanos caribeños”, escribió el dirigente.

Según el reporte del diario oficialista Granma, la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, resaltó que la carga enviada por el archipiélago fue en apoyo al plan de prevención y control del COVID-19.

La funcionaria también declaró que con el cargamento se contrarrestarán los efectos del “asedio de Washington”, refiriéndose al embargo, que no incluye ningún insumo alimenticio o médico.

A la Isla llegaron 15 contenedores, diez con harina de maíz y cinco con sacos de arroz. La donación se realizó pese a que no ha habido evidencia de que el régimen entregue los bienes donados a su población, aunque sí múltiples denuncias sobre la reventa de los mismos en dólares.

El embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Ellsworth I. A. John, señaló que “su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU arrecia pese al COVID-19”.

El diplomático recordó también la brigada médica enviada por La Habana a su país, aunque no mencionó cuánto pagó su gobierno por dicho servicio.

El régimen cubano se ha victimizado por años por el embargo de EEUU, culpándolo de todas las carencias y fallos en los servicios básicos de la Isla.

No obstante, la población ha desmentido en varias ocasiones esta responsabilidad, señalando los errores en las políticas internas que llevan a la escasez de alimentos, los malos servicios y la crisis económica.

Asimismo, se ha evidenciado en varias ocasiones la mala administración de los ingresos de la Isla, como fue la reciente adquisición de 800 automóviles para rentar a turistas, cuando el país ni siquiera cuenta con ambulancias suficientes para atender a su población.

La noticia fue recibida con indignación por los usuarios cubanos, que puntualizaron que San Vicente y las Granadinas es uno de los países más pobres del Caribe.

La nación cuenta con pocas exportaciones, siendo el plátano la principal, y con una incipiente industria turística, que apenas empieza a cobrar popularidad. Además es frecuentemente afectada por fenómenos naturales.

“Lo del régimen de Cuba es la cultura de la mendicidad, de la tacañería. Increíble que Cuba tenga las tierras más extensas y fértiles del Caribe y que unas islas pequeñas tengan que mandarle alimentos porque el régimen es incapaz de sembrar ni una papa y al dictador ni pena le da”, cuestionó la activista Bárbara Bittar.

“Lo que demuestra es que el Gobierno de Cuba no permite al campesino a producir. Cuba, país con tierras sumamente fértiles no produce nada y lo que produce lo exporta o lo deja echar a perder el Gobierno / Acopio. Migajas para el pueblo”, señaló por su parte Jorge Luis Díaz Piñeiro.

El alto costo de los insumos necesarios para la agricultura, que además son vendidos en dólares, así como la baja paga del gobierno a los campesinos por sus productos, son las principales causas de la crisis alimenticia, según los propios agropecuarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top