Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ni uno de los 47 productos básicos prometidos por el Gobierno se venden en las TRD

Noticias de Cuba

Ni uno de los 47 productos básicos prometidos por el Gobierno se venden en las TRD

Cubano revela en Facebook los estantes vacíos en estos establecimientos

Ni uno de los 47 productos básicos prometidos por el gobierno cubano se venden en las TRD

Desabastecimiento en las tiendas cubanas recaudadoras de divisas (Foto: Jorge Gómez – Facebook)

Mientras se abastecen las tiendas que operan exclusivamente en dólares (MLC), otros establecimientos de Cuba permanecen sin ninguno de los casi 50 productos básicos que el Gobierno prometió para hacer frente a la crisis.

El curador de arte cubano Jorge Gómez Mello compartió su indignación en Facebook después de descubrir que en la tienda TRD de 26 y 15 en el Vedado, La Habana, los estantes se encuentran totalmente vacíos.

“Este post es especialmente para los que creen con fe ciega en el modelo de planificación centralizada que rige la vida de nuestro país desde hace más de medio siglo”, escribió.

Gómez de Mello dijo que aprovechó que no había cola en el local para entrar “dispuesto a comprar algunos de los 47 productos básicos que la ministra de Comercio Interior aseguró que se venderían en este tipo de comercios”.

“Aquí están todos los que encontré, son muy básicos, demasiado para mi gusto de hombre sin fe”, ironizó el académico.

Este post es especialmente para los que creen con fe ciega en el modelo de planificación centralizada que rige la vida…

Publicada por Jorge Gómez de Mello en Lunes, 27 de julio de 2020

En los comentarios de la publicación, el usuario Ángel Rivero mencionó que en las tienda de dólares, aunque no hay desabastecimiento, es muy difícil comprar porque varias veces al día se cae el sistema.

“Mientras los gestores de la economía en la Isla tengan sus freezers repletos, la economía puede esperar”, manifestó por su parte el usuario Jorge Rodríguez Diez.

Muchas familias cubanas rechazan la apertura de las nuevas tiendas debido a que no tienen familiares en Estados Unidos que les envíen dólares o la manera de acceder a esta moneda.

Sus integrantes no tienen más opción que formarse en las kilométricas colas de tiendas que operan con CUC ante la esperanza de poder conseguir alimentos o productos de aseo que actualmente están desabastecidos.

Un ejemplo de lo mencionado ocurrió hace unos días en Cojímar donde decenas de vecinos se formaron para comprar únicamente champú y pasta dental.

Ayer el humorista cubano Ulises Toirac propuso en redes sociales que en vez de captar dólares sería mejor que los cubanos se dediquen a producir la moneda estadounidense.

Como respuesta recibió que solo a través de un cambio de gobierno y reformas radicales, los cubanos tendrían la oportunidad de generar dólares a través del esfuerzo diario en la Isla.

Otro usuario le comentó que Cuba sí produce dólares pero a través de las exportaciones de diferentes productos como la langosta y las ganancias terminan en manos del gobierno sin reflejarse en el pueblo.

El gobierno cubano puso en funcionamiento las tiendas que operan con dólares como una medida para hacer frente al aumento de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para lograr una mayor recaudación a través de estos lugares, las autoridades anunciaron la eliminación del impuesto de 10% a la divisa estadounidense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top