EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colas kilométricas en Cojímar para comprar champú: “No el que tú usas, el que te toque”

Noticias de Cuba

Colas kilométricas en Cojímar para comprar champú: “No el que tú usas, el que te toque”

Un pequeño pomo de champú marca Sedal cuesta casi 4 CUC

Gobierno cubano mantiene desabastecidas tiendas que venden productos en CUC

Colas en tiendas para comprar productos en CUC (Foto: Periódico Cubano)

Mientras que las nuevas tiendas en dólares se mantienen abastecidas y se espera la apertura de otra gran red mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC), frente a los establecimientos que todavía operan con CUC se siguen registrando kilométricas colas para la compra de bienes de primera necesidad, como alimentos y aseo.

Así sucedió este jueves en la ciudad de Cojímar, Habana del Este, donde decenas de personas se pusieron en fila desde bien temprano para comprar champú y acondicionador, únicos dos productos en venta.

Una lectora de Periódico Cubano logró fotografiar la cola, que estaba custodiada por elementos de la Policía, así como el champú de marca Sedal ofertado en la tienda: un pomo de 340 ml a casi 4 CUC.  Contó además a nuestra redacción que, cuando finalmente compró el champú, se vio obligada a hacer una segunda cola para comprar la pasta de dientes en otro establecimiento.

Hasta Cojímar viajan a comprar también los vecinos de Alamar, dado el desabastecimiento que afecta a esa ciudad desde hace meses.

En las tiendas en CUC, dijo, los productos llegan dos o tres veces por semana y no alcanzan para más de 300 personas, a diferencia de los mercados que venden en dólares, donde hay un notable suministro.

Las personas en las colas también enfrentan el acoso de policías, que supuestamente vigilan el orden, pero están más de pendientes de que alguien se baje el nasobuco o grabe la situación.

Desde el pasado lunes, más de 70 tiendas en territorio cubano venden productos alimenticios, de aseo y ferretería en dólares como parte de una medida del gobierno ante el aumento de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para poder comprar en dichos establecimientos es obligatorio utilizar una tarjeta magnética vinculada a una cuenta bancaria donde se deposita dinero en Moneda Libremente Convertible (MLC) o dinero proveniente del exterior.

Estas cuentas se pueden abrir en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y de Metropolitano S.A.

A fin de motivar a los cubanos a utilizar este nuevo sistema, las autoridades cubanas eliminaron el impuesto de 10% que se imponía a cada dólar que entraba a la Isla como remesa.

La medida no es del agrado de muchos cubanos debido a que no tienen la manera de acceder a la moneda norteamericana o no cuenta con familiares en EEUU para recibir envíos.

Tiendas mayoristas en dólares

Con el afán de recaudar más dólares, el gobierno de la Isla anunció que en el mes de septiembre abrirán tiendas mayoristas en MLC para los cubanos que se dedican a labores en cuenta propia.

“Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC, aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto”, comentó en el programa Mesa Redonda el presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top