Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua, otro país que dona jeringas a Cuba para la eventual campaña de vacunación

Noticias de Cuba

Nicaragua, otro país que dona jeringas a Cuba para la eventual campaña de vacunación

Se espera que desde esa empobrecida nación lleguen a Cuba un millón de jeringas

Nicaragua, otro país que dona jeringas a Cuba para la eventual campaña de vacunación (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Nicaragua es una de las naciones más pobres de Centroamérica y, a pesar de contar con un gobierno dictatorial como lo es el de Daniel Ortega, los insumos de primera necesidad rara vez escasean. Por tal motivo un grupo de cubanos afines a los ideales comunistas prepara un cargamento de jeringuillas para enviar a Cuba y que sean utilizadas en una eventual campaña masiva de vacunación contra el Covid-19.

Según Prensa Latina, José de los Reyes es un cubano residente en Nicaragua desde 1993, que lidera una campaña para aportar este valioso instrumento sin el cual sería imposible inocular el medicamento por mucho desarrollo científico que se haya hecho en la elaboración de los candidatos vacunales cubanos.

De los Reyes es un médico nacido en el poblado de Yaguajay perteneciente a la central provincia de Sancti Spíritus, pero la mayor parte de su vida adulta la ha desarrollado en Managua, capital de Nicaragua.

Allí el pasado domingo aprovechó para vender comida tradicional cubana consistente en lechón asado, arroz congrí y yuca con mojo en un puesto móvil ubicado en la Plaza de los Colores.

Este hombre inició su campaña donando los ingresos obtenidos durante todo ese día de ventas para comprar jeringas y enviarlas a Cuba, país que atraviesa por una severa crisis económica que incluye la falta de medicamentos y material médico como guantes, jeringas y hasta yeso para hacer una fijación en una luxación de un hueso.

“Conseguir jeringas para vacunar a todos los cubanos, podemos hacer mucho más, pero de momento eso es lo más perentorio porque necesitamos que toda muestra población este vacunada, te lo dice un médico, y por más señas epidemiólogo”, comentó el ciudadano cubano al citado medio de prensa.

“En Cuba tenemos todo el conocimiento, la tecnología y la infraestructura para vacunar a la totalidad de los ciudadanos y lo vamos a lograr antes de que termine este año”, aseguró confiado De los Reyes que repite el discurso oficial de la meta a lograr con la campaña de vacunación.

Desde Panamá también enviaron donación de jeringas

La donación de 120 mil kits desechables fue posible gracias al aporte monetarios de los cubanos residentes en Panamá que están agrupados en la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp).

De acuerdo con Jorge Guerra, miembro de la directiva de la comunidad cubana en el país centroamericano, un primer cargamento de jeringas será entregado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En cambio, el gobierno de Suiza por medio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) otorgó al gobierno cubano un financiamiento urgente de 600 mil dólares para la adquisición de jeringas y agujas para la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El financiamiento será utilizado para comprar seis millones de jeringas y agujas necesarias para la vacunación de un 30 por ciento de la población de la isla caribeña, de 11.2 millones de habitantes, precisó el comunicado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top