Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan libertad bajo fianza a Luis Robles, el joven que se manifestó con un cartel en La Habana

Noticias de Cuba

Niegan libertad bajo fianza a Luis Robles, el joven que se manifestó con un cartel en La Habana

Su abogado asegura que las autoridades quieren comprobar que fue financiado por gente fuera de Cuba

El cubano detenido por protestar en La Habana no tiene vínculos con la oposición

Luis Robles sin derecho a fianza. (Robles Elizastigui Luis Facebook/ Diario de Cuba Youtube)

El Tribunal Provincial de La Habana negó la libertad bajo fianza al joven Luis Robles, quien se volvió viral tras manifestarse caminando con un cartel en diciembre pasado.

Ante la decisión de las autoridades, el abogado del bufete colectivo encargado de la defensa de Robles, decidió apelar para intentar que el joven espere por su juicio en libertad.

De acuerdo con declaraciones del jurista a Diario de Cuba, el Estado está intentando comprobarle que actuó financiado por personas fuera del país, para agravar su situación.

“Las autoridades no logran entender que la acción de Robles fue totalmente espontánea y tratan de buscar alguna prueba, por muy superficial o endeble que sea para decir que él supuestamente fue incitado a hacer esa acción desde el exterior”, señaló de forma anónima.

Robles enfrenta otros cargos “contra la Seguridad del Estado”, aunque no se relacionan con la manifestación por la que fue detenido.

Su caso se ha vuelto altamente conocido, pues su único “delito” fue caminar por las calles sosteniendo un cartel que pedía el fin de la represión en Cuba y la liberación de Denis Solís, activista del Movimiento San Isidro (MSI).

No obstante, la gran respuesta que generó el caso del MSI hizo que las autoridades cubanas aumentaran aún más la represión, viendo amenazante cualquier acción subversiva por mínima que fuera, incluyendo la inofensiva manifestación de Luis Robles.

Por ello el joven fue aprehendido y acusado de “alteración del orden público y desacato”, cargos que fueron desestimados por no estar relacionados con los hechos.

El mismo día de su arresto Robles fue multado con mil pesos, además de que registraron su casa, y revisaron su celular, pero no encontraron nada que lo relacionara con organizaciones políticas ni con gente fuera de Cuba.

Ya que la fianza le fue negada, Luis se encuentra en prisión provisional en la cárcel de La Habana en el Combinado del Este, donde ya lleva más de un mes y podría prolongarse aún más su estancia en espera del juicio si la apelación de su abogado no resulta.

El joven engrosa la lista de presos políticos de Cuba, que al momento tiene más de 120 encarcelados por motivos de ideología, algo que ha sido denunciado por múltiples organizaciones como Prisoners Defenders, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top