DEPORTES
Nieto del comandante Guillermo García sale de Cuba para jugar en la MLB
El éxodo de peloteros cubanos es tan grande que incluye a familiares de la cúpula

El pelotero de 24 años tendría “excelentes chances de lograr una firma dentro del sistema MLB”. (Captura de pantalla © Visión Tunera – YouTube)
El pelotero Guillermo García García, nieto del comandante y general del régimen castrista Guillermo García Frías, salió de Cuba rumbo a República Dominicana con la intención de buscar la agencia libre para lograr un contrato con algún equipo de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
De acuerdo con el periodista Francys Romero, el joven de solo 24 años ya había estado fuera de Cuba cuando participó en las ligas de Japón y Canadá, pero siempre bajo el manto del oficialista Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder). Ahora, el hijo de la primogénita del general, Marina García Vega, escapa del país para llegar a la MLB de forma independiente.
El granmense fue el héroe del último título de los Alazanes e integró varias veces el equipo Cuba. Estuvo en dos Mundiales Sub-23 (2021, 2022) y luego en el Pre-Mundial de la misma categoría en Nicaragua.
En opinión de Romero, el pelotero debe trabajar en mejorar su físico y poder al bate. Con esos dos elementos tendría “excelentes chances de lograr una firma dentro del sistema MLB”.
García Frías, quien logró sobrevivir a la pandemia de coronavirus, ganó notoriedad hace algunos años al acudir a una Mesa Redonda donde prometió que en sus fincas habría producción de carne de jutía, avestruz y cocodrilo para paliar el hambre en Cuba.
El pasado 27 de enero, en la marcha de las antorchas frente a la Universidad de La Habana, el militar cubano fue mostrado por la televisión estatal con una actitud visiblemente confundida, una mirada vacía y con dificultades para coordinar sus movimientos, propio de una persona de 96 años.
Novato del Año de la Serie Nacional también escapa de Cuba
Hace menos de 48 horas también se conoció la salida del país de Ediel Ponce, lanzador derecho de 18 años y Novato del Año en la 63 Serie Nacional de Béisbol. De igual forma, el avileño viajó a República Dominicana para establecer residencia y prepararse para el período de firmas internacionales de la MLB en enero de 2025.
Ponce lideró a los lanzadores de la serie con un promedio de carreras limpias (PCL) de 2.15 en 71 entradas y ahora busca desarrollarse en la Academia de Béisbol Chiqui Mejías.
En 2023, el deporte cubano sufrió la deserción de 75 atletas de alto rendimiento. Estos deportistas, de disciplinas como béisbol, fútbol, hockey sobre césped y boxeo, abandonaron el país durante competiciones internacionales.
Entre los casos más notables están cinco jugadoras de balonmano juvenil, quienes desertaron en un torneo en México, y cuatro futbolistas que abandonaron en Miami durante la Copa Oro. Este fenómeno refleja el creciente éxodo de cubanos en búsqueda de mejores oportunidades fuera de la Isla.
