TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niña cubana Amanda muestra mejoría tras tercera operación en España

NOTICIAS DE CUBA

Niña cubana Amanda muestra mejoría tras tercera operación en España

La menor llegó al país europeo gracias a una visa humanitaria para recibir atención médica

Niña cubana operada con éxito en España tras ser víctima de las carencias médicas en la Isla

La bebé cubana recibió un fragmento de hígado de su papá. (Foto © Lara Crofs – Facebook)

La niña cubana Amanda Lemur Ortiz muestra una evolución positiva tras haber sido sometida a una tercera cirugía relacionada con un trasplante de hígado en un hospital público de España, país al que llegó gracias a una visa humanitaria.

La reciente intervención quirúrgica tuvo como objetivo la eliminación de coágulos de sangre. Según la activista Yamilka Lafita, más conocida como Lara Crofs, se comunicó con la familia de Amanda la noche del lunes y confirmó que la niña exhibe una gran vitalidad después de la operación.

“Hablé con ellos a través de videollamada, la niña estaba despierta y bastante activa. Parecía que no había sido operada en absoluto, su mamá me lo decía y yo, al verla, pude constatarlo”, dijo Lafita.

La activista agregó que los niveles de hemoglobina de Amanda han alcanzado los 12, una mejora significativa en comparación con los 8.5 que registraba en Cuba. La salud de la pequeña está empezando a estabilizarse, lo que representa una noticia alentadora para quienes han seguido de cerca su caso desde su lucha contra la ineficacia del sistema de salud pública en la Isla.

El padre de Amanda, Emmanuel Lemus, también se está recuperando después de ser el donante de una porción de hígado para su hija. Se espera que este miércoles se le retiren los puntos de la cirugía.

El hospital español La Paz está cubriendo los gastos médicos de la niña, pero los padres tienen que hacer frente a los costos de su estancia en un país extranjero.

Por este motivo, familiares y amigos de Amanda han activo una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe. Ellos requieren la cantidad de 30.000 dólares (USD); a la fecha se ha recolectado un monto de 25.613 USD.

Amanda fue llevada a España gracias a una visa humanitaria gestionada a través de una campaña solidaria encabezada por Lafita. Esta iniciativa comenzó poco después de que la madre de la niña, Milagros Ortiz, expresara su frustración ante las falsas promesas de ayuda por parte de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, mientras el estado de salud de su hija se deterioraba en la nación caribeña.

Aunque las autoridades sanitarias habían asegurado recursos médicos para la bebé, finalmente comunicaron a la madre que no podían llevar a cabo la cirugía debido a la escasez de personal y suministros. Mientras tanto, Amanda continuaba ingresada en el Hospital Pediátrico ‘William Soler’, en La Habana.

Cuando la niña fue trasladada directamente a la unidad de cuidados intensivos del hospital español, los médicos lamentaron el tiempo perdido en su atención y comenzaron a realizar múltiples chequeos, así como la aplicación de tratamientos, para que pudiera resistir la operación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba