Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Niña cubana con síndrome de West despierta tras más de 20 días en coma

NOTICIAS DE CUBA

Niña cubana con síndrome de West despierta tras más de 20 días en coma

La bebé requiere un medicamento que se encuentra desabastecido en las farmacias de la Isla

La niña cubana Ahittana requiere de un ventilador artificial para poder respirar. (Foto © Marielys Pérez – Facebook)

Ahittana, una niña cubana de 16 meses con síndrome de West, despertó después de pasar 22 días en coma, mientras requiere una atención especializada en Pinar del Río a causa de este padecimiento.

“Querida hija, fueron 22 largos días esperando que tus ojos volvieran a abrirse. Mis lágrimas cayendo en tus manos mientras yo le pedía a Dios que te despertara de ese sueño profundo”, escribió su madre, Marielys Pérez, en una publicación vía Facebook.

La progenitora también dio unas palabras de agradecimiento a todas las personas que estuvieron pendientes de su hija durante esos días de incertidumbre. “Hoy les quiero dar las gracias a todos por estar ahí, pendientes minuto a minuto por la salud de Ahittana… Me ha demostrado una vez más que es muy fuerte, es una guerrera incansable, eso me da mucha fuerza para seguir avanzando sin parar. Infinitas bendiciones para ti, mi niña, y para todos ustedes”, expresó.

A través de GoFundMe existe una campaña de recaudación de fondos para la niña y también enfocada a conseguirle un medicamento llamado levetiracetam, que se encuentra desabastecido en las farmacias de la Isla.

¿Qué es el síndrome de West?

El Síndrome de West es un trastorno epiléptico poco común que afecta a los niños pequeños. Se caracteriza por la presencia de espasmos musculares súbitos y breves, así como por la aparición de un patrón anormal de actividad cerebral en el electroencefalograma.

Los espasmos suelen manifestarse como movimientos bruscos de los brazos, piernas o tronco, y pueden ocurrir en series repetitivas. A menudo, se presentan en clusters, es decir, en grupos de varios espasmos seguidos, y pueden ser difíciles de controlar.

El Síndrome de West suele comenzar en la infancia temprana, generalmente entre los 4 y los 6 meses de edad, aunque en algunos casos puede empezar más tarde. Los niños afectados experimentan retrasos en el desarrollo y deterioro cognitivo debido a la actividad epiléptica y sus efectos en el cerebro en desarrollo.

Según el texto compartido en dicha plataforma, Ahittana desde los 8 meses presentó convulsiones y gracias a un electroencefalograma le detectaron dicho padecimiento. La niña llegó a estar en terapia intensiva durante tres días y la operaron de urgencia. La bebé también necesita un ventilador artificial para tener en casa, debido a que ha presentado problemas para respirar por sí misma.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil