Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desmienten que exista acuerdo para que México deporte a migrantes cubanos

Mundo

Desmienten que exista acuerdo para que México deporte a migrantes cubanos

Diplomático mexicano asegura que su país tampoco tiene un plan específico para repatriar a cubanos sin documentos

La deportación de cubanos desde México responde a una normativa internacional (INTERNET)

Hasta la fecha, el Gobierno mexicano no tiene acuerdos con Cuba para repatriar a migrantes indocumentados oriundos de la Isla y tampoco enviarlos a Honduras a definir su situación migratoria.

Lo anterior fue expresado por el embajador de México en el país centroamericano, David Jiménez, al ser entrevistado por el medio local La Prensa acerca de las deportaciones de cubanos.

“No encontramos en México o aquí un antecedente que nos permita decir que están siendo retornados vía Honduras los cubanos”, manifestó el diplomático.

Jiménez explicó que el gobierno de su país se apega a una normativa internacional para expulsar a cubanos como cualquier otra persona de diferente nacionalidad que ingresa de manera irregular a territorio mexicano.

En la nota también se menciona que el Instituto Nacional de Migración de México confirmó al embajador que no se están deportando cubanos mediante un acuerdo con La Habana.

Hace unas semanas, Honduras y el gobierno de Donald Trump firmaron un acuerdo para que la nación centroamericana sea un “tercer país seguro” para los migrantes cubanos que quieren solicitar asilo en EEUU.

Para los caribeños, esté plan no es viable porque en Honduras existe un alto índice de delincuencia, problemas sociales y además de este país han salido las grandes caravanas hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Según un informe publicado por autoridades migratorias mexicanas y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hasta el mes pasado, un total de 5.371 cubanos solicitaron refugio en México de 48.254 migrantes de diferentes nacionalidades.

Este resultado ubicó a los oriundos de la Mayor de las Antillas en el tercer lugar en solicitud de refugio, en primer lugar, están los migrantes procedentes de Honduras y en segundo los de El Salvador.

Hoy lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración de México informaron que está en planes poner en marcha un programa de regularización migratoria.

Sin embargo, para ser beneficiario de este plan se tendrían que cumplir diversos requisitos que demuestren un ingreso legal y ordenado a territorio mexicano.

Así como hay cubanos que han cambiado la idea de solicitar asilo en EEUU y quedarse a vivir en México, también están los que aun buscan agotar todas sus oportunidades para obtener la protección diplomática del gobierno de Donald Trump, por lo que se encuentran refugiados en albergues ubicados en el norte de México, donde están en constante peligro por la inseguridad que genera el narcotráfico.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top