Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

No hay café en la región cafetalera más importante de Cuba

Noticias de Cuba

No hay café en la región cafetalera más importante de Cuba

El gobierno exporta el producto en vez de venderlo barato a los residentes de la Isla

No hay café en la región cafetalera más importante de Cuba

Cubanos van a cerrar el año sin café (Foto: Periódico Cubano)

Varios cubanos vieron con disgusto que el gobierno esté celebrando la primera exportación de café a Europa por parte de la empresa socialista AltoSerra cuando el producto está desabastecido hasta en la región cafetalera más importante de la Isla.

El medio oficialista Granma menciona en una nota compartida en Facebook que tras un año de ajustes para “ganar autosuficiencia”, dicha compañía, con sede en Guantánamo, concretó su primera operación comercial directa hacia el mercado europeo como parte de un programa estratégico de desarrollo y exportación.

Usuarios en la red social no dudaron en expresar su descontento ante esta noticia considerando los problemas que han enfrentado para conseguir el grano que supuestamente es uno de los principales productos cubanos.

“Estoy en Guantánamo, aquí no hay café en las tiendas, no hay café en la más importante productora de café del país y cuando aparece, los precios son altísimos por un paquete del Cubita, Arriero o Serrano”, manifestó Rioger Guilarte.

El internauta también denunció que, a diferencia del exterior, el café se vende caro a los residentes de la Isla a través de las tiendas que operan con dólares y además es de corte inglés con un dudoso sabor.

“Granma…háblame del por qué están las tiendas de CIMEX en MLC vendiendo café del Corte Inglés a precios también injustos y en una moneda que no tenemos. Me asqueas Granma, con tu doble moral”, expresó Guilarte.

No hay café en la región cafetalera más importante de Cuba

Otro usuario exigió al gobierno que primero se preocupe por abastecer a su gente, atender las necesidades del país y luego exportar productos que primero deben recibir los residentes locales.

“Por eso no hay café en Cuba, ahora todo es exportar para comprar cuando hay tremenda hambre y más ahora con los famosos precios de la canasta básica”, manifestó Ibraim Pruneda.

El cibernauta Ernesto López comentó que si el gobierno cubano ya está captando dólares a través de sus tiendas, entonces, no hay necesidad de estar exportando uno de los principales productos de Cuba que se debería vender barato en el territorio.

“Nos vamos a morir viendo exportarlo todo y en nuestra casa sin café, desde que tengo uso de razón estoy viendo la misma noticia aplicada a diferentes renglones económicos y no acabamos de tener nada”, manifestó Yoel Eirys Jiménez.

En la nota del Granma se menciona que AltoSerra aporta actualmente entre el 50 y 60% del café nacional que se exporta con miras a entrar a nuevos mercados, además de los habituales en Europa, Asia y Oceanía.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top