Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden tras atentado en Aeropuerto de Kabul: “No perdonaremos, no olvidaremos”

Estados Unidos

Biden tras atentado en Aeropuerto de Kabul: “No perdonaremos, no olvidaremos”

“Era tiempo de terminar con 20 años de guerra”

Joe Biden desde la Casa Blanca habla sobre atentado en Kabul. (POTUS-Twitter).

Joe Biden desde la Casa Blanca habla sobre atentado en Kabul. (Foto: POTUS-Twitter)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio sus primeras declaraciones tras el atentado talibán en el Aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Durante una rueda de prensa, transmitida en las redes sociales oficiales del mandatario, envió sus condolencias a familiares de las víctimas. Sin embargo, reiteró que no se arrepiente de haber ordenado la retirada del país.

Biden destacó que acción había sido iniciada por su antecesor, Donald Trump. El expresidente negoció con los talibanes y prometió que las tropas dejarían Afganistán para mayo de este año.

“No conozco ningún conflicto, como estudiante de historia, ninguno, en el que, al terminar una guerra, un lado haya sido capaz de garantizar que todos los que querían evacuar de un país, hayan sido evacuados. Pero, esta es la cosa: ustedes saben tan bien como yo, que fue el anterior presidente el que hizo el trato con los talibanes”, declaró.

En ese sentido, señaló que fue gracias a esas negociaciones que no se produjeron otros atentados terroristas durante este periodo. Ese fue el acuerdo de Trump, que no se atacaría a las tropas estadounidenses previo a su salida del país.

Biden afirmó que los atentados terminaron con la vida de ciudadanos al servicio de EEUU e hirieron a otros. No obstante, también civiles afganos fueron asesinados y lesionados. “Las vidas que perdimos fueron vidas dadas al servicio de la libertad, al servicio de la seguridad, al servicio de otros. Al servicio de EEUU”.

El presidente honró a los soldados que fallecieron este jueves, a los que se refirió como “héroes” y aseguró que se perseguirá a los responsables de los atentados.

“Aquellos que armaron este ataque, así como cualquiera que busque dañar a EEUU que sepa esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Vamos a cazarlos y los haremos pagar”, expresó el gobernante desde la sala este de la Casa Blanca.

Indicó que utilizarán todos los recursos a su favor para lograr encontrar a los responsables. Señaló, además, que el atentado estuvo a cargo del grupo terrorista ISIS-K, a los que se refirió como “archienemigos” de su país.

Joe Biden agregó que los soldados se encontraban en una misión desinteresada, “solo para salvar la vida de otros”. Por tanto, el ataque que les arrebató la vida no interrumpirá la evacuación de más de 7,000 personas en las próximas horas.

El mandatario aseguró que, a pesar de todo, no desistirá en la retirada de sus fuerzas armadas de Afganistán, pues todo el tiempo se trató de una guerra sin sentido, en la que se perdieron vidas inocentes en vano.

“Imaginen dónde estaríamos si no hubiera negociado para extender el plazo de evacuación. Nunca debimos sacrificar vidas estadounidenses para tratar de llevar la democracia a Afganistán. Nunca la quisieron. No debió pasar (…) Cuestiónense si debimos haber ido y sacrificado miles, decenas de miles de vidas así. Era tiempo de terminar con 20 años de guerra”, concluyó.

Este jueves se registraron tres explosiones a las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, dejando cientos de heridos y más de 60 muertos, incluyendo 12 soldados estadounidenses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top