Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

No quiere competencia: Régimen de Cuba rechaza comercio informal entre cubanos en redes sociales

NOTICIAS DE CUBA

No quiere competencia: Régimen de Cuba rechaza comercio informal entre cubanos en redes sociales

De acuerdo a la prensa oficialista, el Gobierno cubano considera estas ventas como “comercio ilícito” y no las tolerará

No quiere competencia: Régimen de Cuba rechaza comercio informal entre cubanos en redes sociales. (Foto: Periódico Cubano)

A pesar de que es incapaz de cubrir la demanda de productos de higiene como jabón, el gobierno de Cuba ahora quiere criminalizar también las acciones de compra-venta en redes sociales.

Mientras los cubanos han encontrado una alternativa para comprar e incluso cambiar a manera de trueque algunos productos en redes sociales o mediante aplicaciones como Whatsapp, el gobierno pretende detener también este tipo de “comercio ilícito”.

Sus intenciones corresponden, al igual que con los supuestos decomisos a presuntos acaparadores, del hecho de que mediante trueques o ventas organizadas entre los ciudadanos el gobierno no obtiene ganancia alguna, algo inadmisible para las autoridades cubanas.

Un artículo de la prensa oficial en CubaDebate denuncia estas “manifestaciones de ilegalidad y corrupción existentes en una parte del comercio tradicional” del país que contribuyen al acaparamiento, y la alza de precios.

El reportaje llama a frenar lo que considera “una práctica desgastante para Cuba” y a crear recursos legales para combatir la promoción de productos por esta vía.

No menciona, sin embargo, que esta práctica es en realidad la alternativa que los cubanos han encontrado para sortear la escasez de todo tipo de productos que azota Cuba y que puede resolverse incluso con trueques.

Y es que muchos de estos intercambios se realizan porque la venta y distribución de ciertos productos en las tiendas estatales es dispar, haciendo que haya algunos productos en unas partes del territorio y otras en otras localidades.

Asimismo, muchos productos ofrecidos en línea por los cubanos no se encuentran en los establecimientos estatales, pero muchos otros sí son productos comercializados en las tiendas locales, entonces se venden a altos precios al mismo consumidor en el “mercado negro”.

“Tanto la comercialización de productos importados como la reventa de otros adquiridos en la red de establecimientos comerciales viola lo establecido en el país. Asimismo, para quienes pertenecen al sector no estatal, también contraviene lo dispuesto para el ejercicio de su actividad”, subraya el texto.

En la isla se venden desde productos de higiene personal, como jabones, shampoo, pasta de dientes; hasta productos de construcción, todo escaso o ausente en las tiendas del Estado.

En los grupos en Facebook, que CubaDebate destaca que antes eran públicos y ahora son privados solo para miembros, se hacen publicaciones y se recoge la información por mensaje privado.

El reportaje expone variados criterios tanto de quienes publican como de quienes consumen los productos y concluye admitiendo la insuficiente producción nacional, pero recalcando que las “desviaciones” en los medios virtuales de compra-venta “desgastan” al país.

La aguda escasez de todo tipo de productos básicos en Cuba ha llevado a sus habitantes a buscar alternativas, que al no representar una ganancia directa para el régimen, a diferencia de las tiendas que también se caracterizan por vender a sobreprecio, son criminalizadas por las autoridades.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba