Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“No se frenará el envío de remesas a Cuba”: Mara Tekach

Noticias de Cuba

“No se frenará el envío de remesas a Cuba”: Mara Tekach

La funcionaria estadounidense aseguró que su gobierno está enfocado en proteger los intereses del pueblo cubano

“No se frenará el envío de remesas a Cuba”: Mara Tekach

Mara Tekach, encargada de asuntos cubanos en el gobierno de EEUU (Foto: Embajada de EEUU en La Habana – Facebook)

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, aseguró que las sanciones anunciadas por Donald Trump hacia el régimen comunista no frenarán el envío de remesas hacia la Isla.

La funcionaria reiteró que el flujo de dólares únicamente no pasará a través del sistema militar cubano con el fin de evitar que sus empresas se sigan financiado con la moneda estadounidense.

“El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano”, manifestó Tekach al ser entrevistada por el Diario de Cuba.

Las autoridades cubanas implementaron un sistema para que las remesas, además de Western Union, también pasen por mecanismos financieros como Fincimex y AIS que pertenecen al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA) y de esta forma poder absorber una porción del envío.

Aunque Fincimex dijo que antes del 27 de noviembre cerrarían 407 oficinas de la empresa estadounidense en la Isla, la compañía envió un comunicado señalando que seguirán operando con normalidad mientras se examinan las sanciones del gobierno norteamericano.

La exencargada de la Embajada de EEUU en La Habana comentó en la entrevista que en Cuba existen instituciones no militares a través de las cuales se pueden enviar las remesas, pero, aseguró, el gobierno local no informa sobre ellas con honestidad.

Tekach también dijo que si el gobierno sustituye a Fincimex por otra empresa para que trabaje junto con Western Union, no se descarta que la nueva entidad también permita el flujo de dólares a las fuerzas armadas cubanas.

“Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar”, comentó la funcionaria que en varias ocasiones visitó a opositores cubanos.

Al finalizar la entrevista, Tekach aseguró que el gobierno de Estados Unidos seguirá protegiendo a las familias cubanas para que reciban de manera íntegra el envío de dólares, además de continuar fomentando la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Con tal de captar más dólares, el gobierno cubano eliminó el impuesto a la moneda estadounidense y además puso en funcionamiento tiendas que operan con la divisa a través de la venta de productos básicos.

Muchos cubanos en diferentes puntos de la Isla no están de acuerdo con lo mencionado ya que no tienen familiares en EEUU que les hagan envíos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top