TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Noticias sobre Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara Alberto Korda

Ernesto “Che” Guevara fue capturado por las fuerzas bolivianas en 1967 y ejecutado el 9 de octubre de ese mismo año. (Foto © Alberto Korda)

Ernesto “Che” Guevara de la Serna fue una figura emblemática del siglo XX, conocido por su papel crucial en la Revolución Cubana y por su influencia en el movimiento global de guerrillas, sobre todo en Latinoamérica.

 

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, en una familia de clase media con inclinaciones de izquierda. Su formación como médico en la Universidad de Buenos Aires no está del todo clara, pero fue el comienzo de viajes que lo llevarían mucho más allá de las fronteras de su disciplina y de su país.

 

Sus viajes por América Latina a mediados de la década de 1950, particularmente evidenciados en su famoso recorrido en motocicleta, iniciaban una serie de aventuras que terminarían en un encuentro con Fidel Castro en México, donde Guevara se unió al movimiento cubano y jugó un papel fundamental en la lucha guerrillera que culminó con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959.

 

Como uno de los principales líderes de la revuelta, Guevara ocupó varios cargos importantes en el gobierno, incluyendo el de presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria, desde donde promovió políticas de nacionalización y reformas agrarias.

 

Sin embargo, la visión de Guevara no se limitaba a Cuba. Creía en la necesidad de una revolución global para erradicar el imperialismo. Esto lo llevó a participar en movimientos insurgentes en el Congo y finalmente en Bolivia, donde buscaba replicar el éxito de la revolución cubana. Su tiempo en Bolivia, sin embargo, estuvo marcado por dificultades, desde la falta de apoyo local hasta la hostilidad del gobierno boliviano y la CIA.

 

Guevara fue capturado por las fuerzas bolivianas en 1967 y ejecutado el 9 de octubre de ese mismo año, convirtiéndose en un mártir para movimientos de izquierda en todo el mundo. Su imagen, particularmente la icónica fotografía de Alberto Korda, se ha convertido en un símbolo universal de rebeldía y lucha revolucionaria.

 

Más noticias
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Escándalos en la Farándula

Suscríbete y recibe noticias

Suscritos Widget
Arriba