Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noticiero de la Televisión Cubana critica racismo en EEUU y justifica violencia de manifestantes

Noticias de Cuba

Noticiero de la Televisión Cubana critica racismo en EEUU y justifica violencia de manifestantes

El conductor señaló que los afroamericanos son vulnerables y sufren mayor pobreza y justificó el levantamiento por la falta de respuesta del gobierno

Protestas en EEUU

Noticiero de la Televisión Cubana critica racismo en EEUU y justifica violencia de manifestantes. (Collage: Canal Caribe-Youtube y Geoff Livingston-Flickr)

Una vez más el régimen de Cuba ha encontrado la oportunidad de criticar a Estados Unidos desde sus medios oficiales y es que la televisión estatal (NTV) aprovechó las protestas por el asesinato de George Floyd para reprobar los abusos policiales y el racismo en ese país.

El evento utilizado para manipular al pueblo cubano en esta ocasión fue el asesinato de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, que desencadenó una serie de protestas violentas en varias ciudades importantes de la unión americana.

El reportero oficialista Oliver Zamora, de la sección internacional del noticiero estatal, fue el encargado de dar el mensaje.

“¿Cuántos videos de abusos policiales contra afrodescendientes hemos visto? ¿Cuántos han muerto? ¿Cuántos de estos crímenes han quedado impunes? A veces nos concentramos en un hecho específico que estalla en las redes sociales pero ahí están las estadísticas arrojando un número mayor”, dijo.

El comentario del conductor afirma que en EEUU existen tres veces más probabilidades de que los afroamericanos sean asesinados que los blancos, lo cual es cierto, pero no deja de ser irónico que se mencione este dato cuando en Cuba donde toda la población es vulnerable y los abusos no son menos.

El conductor externó su preocupación por los “índices de pobreza y la calidad de vida” de esta comunidad en territorio estadounidense, sin mencionar la pobreza extrema que azota a más de tres cuartas partes de la población cubana y sus pésimas condiciones de vida.

Casi como si estuviera siendo irónico, el conductor del noticiero destacó que tras más de 60 años la comunidad afroamericana continúa luchando por “derechos fundamentales”, algo que igual aplica al pueblo cubano, que sigue sin derecho a la propiedad, a salarios justos y ni siquiera libertad de expresión.

“Hasta hace 60 años estaban luchando por derechos elementales, había un racismo criminal, profundo e irracional. Las leyes cambiaron pero las mentes no. No hubo el necesario proceso de reconciliación que menguara el odio alimentado por siglo”, dijo Zamora durante el noticiero estatal.

Más tarde añadió una frase que, de acuerdo con quienes han sido víctimas de racismo en Cuba, encajaría también perfecto con la realidad isla.

“El racismo es un problema sistémico y una expresión de la crisis de ese sistema”, sentenció.

En cuba las personas afrodescendientes también son víctimas constantes del racismo, siendo una de las principales “armas” utilizadas por las “ciberclarias” en redes sociales para atacar a opositores o exiliados de color.

Ante el condescendiente discurso del régimen cubano hacia EEUU, cabe cuestionar si el gobierno de la Isla sería tan comprensivo y tolerante si en la Isla se vivieran protestas similares a las que se realizan actualmente en el país norteamericano.

Y es que no es necesario ahondar demasiado en la historia cubana para saber que ni siquiera las marchas pacíficas están permitidas y que los opositores del gobierno son golpeados y encarcelados por mucho menos de lo que ahora se está haciendo en EEUU.

Aunque el  reporte completo parecía una narrativa paralela sobre Cuba, el cierre parecería un mensaje escondido para la población cubana, pues justifica la violencia usada por los estadounidenses para canalizar su descontento por no ser escuchados por las autoridades luego de tantos años.

“¿Por qué ocurre la violencia? ¿Quizás es la forma que encuentran las víctimas de drenar un estado de ánimo que no ha encontrado solución dentro de ese sistema?”, cuestiona, justificando los actos.

Si algo es un hecho, es que cada vez que los cubanos han hecho frente a las autoridades han logrado hacerlas retroceder, aunque esto solo se haya hecho algunas ocasiones, ante el cansancio por los abusos de la policía revolucionaria (PNR) o la Seguridad del Estado.

Los abusos policiales y multas injustificadas, la escasez de alimentos y productos básicos, el encarecimiento de los mismos y el racionamiento por parte del Estado, cuyos funcionarios no sufren las mismas carencias, así como las fallas en servicios básicos como agua y electricidad podrían ser solo algunas de las causas de un “estado de ánimo” similar entre los cubanos sin respuesta del “sistema”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top