Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noticiero Nacional censura a una pareja gay cristiana en campaña por el Código de las Familias

Noticias de Cuba

Noticiero Nacional censura a una pareja gay cristiana en campaña por el Código de las Familias

Es grave porque se trata de “una campaña que intenta promover el código inclusivo”

Pareja gay cristiana

El testimonio de la esta familia cubana forma parte de la campaña “Hasta que el amor sea ley”, a propósito del nuevo Código de las Familias. (Foto: Proyecto Abriendo Brechas de Colores-Facebook)

El Proyecto Abriendo Brechas de Colores denunció la censura del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana a una familia gay cristiana, en un reportaje sobre la campaña “Hasta que el amor sea ley”.

El material, de la autoría de la periodista Esther Lilian González, fue transmitido la noche del 20 de febrero a propósito del Código de las Familias y la iniciativa antes mencionada, que impulsa la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas (VEC).

A través de una serie de videos, la campaña promueve testimonios de diversas familias que profesan fe religiosa. “Sin embargo, notamos con preocupación que la selección fue explícitamente discriminatoria”, alertó en un comunicado el Proyecto.

De los seis materiales elaborados, el único excluido fue el que cuenta la historia de la pareja gay cristiana conformada por Adiel González Maimó y Lázaro González González. La Televisión Cubana decidió “no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo”.

“Esto constituye un acto de discriminación que consideramos grave, tomando en cuenta que la mayor oposición al nuevo Código proviene, principalmente, de los espacios religiosos conservadores”, se lee en el texto publicado en Facebook.

De igual forma, se recordó algunos de los lamentables episodios de censura homofóbica, protagonizados desde el extinto Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Entre ellos, el beso eliminado de la película ‘Love Simon’, la cual generó en 2020 una besada ante las puertas de la institución.

Ese mismo año, también fue cuestionada la posición de una de sus directivas, Yusimí González, quien hablaba de “voces platinadas”. Poco después, se cortó una escena del filme ‘Ammonite’.

También ese año, precisó, la Plataforma 11M envió una misiva a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Partido Comunista de Cuba y a otras instituciones para exigir una “política oficial para el ICRT sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación y la necesidad de que esté en consonancia con los principios constitucionales establecidos”. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

Sobre el nuevo episodio de censura, Abriendo Brechas de Colores destacó su gravedad por tratarse de una producción nacional dentro de “una campaña que intenta promover el código inclusivo”. Insistió en que “la familia eliminada es real y se trata directamente de ciudadanos cubanos”.

“Asumimos que la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas no participó en la censura llevada a cabo por la periodista en el NTV, y que esta fue un acto unilateral de la institución”. Por ello, el comunicado exige “una explicación pública, tanto del ICRT, como de la Plataforma VEC, ante este lamentable hecho”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top