Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva intervención sanitaria contra COVID-19 en pacientes en terapia de remplazo renal

Coronavirus en Cuba

Nueva intervención sanitaria contra COVID-19 en pacientes en terapia de remplazo renal

Cuba anunció que pronto iniciará un estudio contra la pandemia en pacientes con ciertos padecimientos renales

Intervención sanitaria COVID-19 pacientes remplazo renal Cuba

Nueva intervención sanitaria contra COVID-19 en Cuba. (Foto: Osvaldo Gutiérrez – Cubahora)

Cuba iniciará en los próximos días una nueva intervención sanitaria contra COVID-19, esta vez enfocada en pacientes que se encuentran en métodos de terapia de remplazo renal de diálisis peritoneal y hemodiálisis, uno de los grupos poblacionales más propensos a una evolución desfavorable al contagiarse con el virus.

El coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, Jorge Pérez-Oliva Díaz, informó que este estudio forma parte de la llamada intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se desarrolla en Cuba con los candidatos vacunales contra COVID-19, de producción nacional.

En el caso de esta nueva intervención sanitaria, el especialista explicó que se aplicará Abdala, inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que las  autoridades del país han dicho que cuenta con una eficacia del 92,28% en su esquema de tres dosis.

Este fármaco cubano todavía se encuentra a la espera de obtener la autorización de uso de emergencia por la autoridad regulatoria nacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Los criterios de selección de los pacientes para este estudio especifican que no podrán participar personas que presenten infecciones agudas u otras complicaciones que los obliguen a permanecer hospitalizados, una presión arterial alta en el momento de la vacunación -que no se logre controlar-, o alergia al tiomersal.

Los enfermos renales no dialíticos de cualquier nivel o estadio se vacunarán con el resto de la población cuando les corresponda, y aquellos con trasplante renal no se inmunizarán por el momento.

Respecto a este último caso, el experto dijo que se tomó esa decisión porque, además de presentar las dificultades características de su condición, estas personas están bajo los efectos de los medicamentos inmunosupresores por su trasplante, por lo que es necesario esperar a que los candidatos vacunales sean oficialmente vacunas y se definan las regulaciones necesarias por el CECMED.

Pérez-Oliva resaltó que se espera que la intervención sanitaria beneficie más de 3.000 cubanos en tratamiento renal sustitutivo por métodos dialíticos, quienes padecen varias enfermedades asociadas, y para vivir realizan la hemodiálisis tres veces por semana en instituciones hospitalarias, como lo hacen a diario en su casa los de diálisis peritoneal.

Este es uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19. En caso de contagio con la enfermedad, requieren más vigilancia y cuidado, pues a los tratamientos contra el virus se suma el proceder dialítico en las unidades habilitadas para ello.

El coronavirus puede provocar daños renales de diferente magnitud entre quienes han contraído la enfermedad, siendo el más grave el fracaso renal agudo con necesidad de terapia dialítica. Incluso los asintomáticos pueden presentar secuelas renales tras recuperarse de la infección.

La enfermedad renal crónica es bastante frecuente a nivel global. Entre un 10% y un 14% de la población mundial muestra algún nivel de afectación. Además, constituye la vía final de muchas enfermedades que dañan al riñón, por ejemplo, en personas diabéticas, hipertensas, cardiópatas, obesas, en el contexto del envejecimiento poblacional o con afecciones renales primarias, todos con riesgo elevado de complicarse de gravedad ante la pandemia del COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top