Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueva ley en Cuba obstaculiza la divulgación de datos oficiales sobre el Gobierno

NOTICIAS DE CUBA

Nueva ley en Cuba obstaculiza la divulgación de datos oficiales sobre el Gobierno

El Gobierno cubano atenta una vez más contra la transparencia, que tanto predica

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Esteban Lazo Hernández (Foto: Prensa Latina)

El Consejo de Estados y de Ministros de Cuba aprobó el pasado miércoles una nueva normativa destinada a “organizar” el sistema de información de todas las estructuras gubernamentales, informó el portal Diario de Cuba.

De acuerdo con reportes del medio, el Decreto-Ley número 6 —publicado el 30 de julio en la Gaceta Oficial— está orientado a asegurar el control sobre todo aquello que se difunde públicamente en torno a su gestión de las instituciones.

La normativa, que cuenta con un acápite especial para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), hace referencia a los conceptos con los cuales funcionará, de aquí en adelante, el Sistema Nacional Estadístico y los Sistemas de Información institucionales que lo componen.

A la par, dispone el control y la fiscalización de la información oficial, así como los elementos organizativos que garantizan su administración.

A partir de ahora, el Sistema de Información del Gobierno estará dirigido por el primer ministro, quien puede delegar esa responsabilidad en un viceprimer ministro, y coordinará el funcionamiento de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El Sistema de Información —explica la normativa— se aplica a todos los organismos del Estado, las empresas estatales y formas de propiedad privada, las empresas de capital mixto y extranjeras en Cuba y las organizaciones de masas.

Sin embargo, también “tiene alcance, además, a las personas naturales y a los hogares, que son importantes fuentes y destinatarios de la información del Gobierno, los cuales contraen derechos y obligaciones a estos efectos”.

¿Satisfacer las necesidades informativas?

El objetivo es “satisfacer las necesidades informativas relacionadas con los objetivos y planes del Gobierno en todos los niveles, de la sociedad y el ciudadano, en los ámbitos económico, social, demográfico, geográfico, medioambiental, de funcionamiento de sus órganos y en otros que se decida, así como para la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de las políticas públicas que aseguran el desarrollo económico y social del país”.

El Decreto-Ley número 6 contiene una Disposición Especial Única que faculta a los ministros de las FAR y MININT “para adecuar, en lo que resulte necesario, la aplicación de las disposiciones establecidas (…) en correspondencia con las características estructurales y funciones propias de dichos ministerios”.

Asimismo, el Artículo 40 de la disposición faculta a los “jefes de los órganos estatales, organismos de la Administración Central del Estado, administraciones locales del Poder Popular, entidades nacionales y organizaciones superiores de dirección empresarial” a autorizar —o no— la difusión de la información de interés.

Es decir, cualquier interesado en obtener determinadas cifras o datos deberá tramitar un pedido oficial, a través de la ONEI. A partir de esta solicitud, la dependencia podrá decidir si autoriza —o no— “su divulgación ulterior por el usuario”.

“En tal caso, la Oficina Nacional de Estadística e Información y sus representaciones territoriales suscriben con los usuarios los acuerdos de protección y confidencialidad de las fuentes de información, así como los términos que acotan la difusión”, precisa el Decreto-Ley.

Con ello, el Gobierno cubano atenta una vez más contra la transparencia, que tanto predica. Bajo lo estipulado en esta nueva normativa, le será casi imposible a cualquier periodista o medio acceder a información actualizada sobre el manejo del país.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil