Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueva política migratoria de Biden sí afecta a quien solicitan cita en CBP One

ESTADOS UNIDOS

Nueva política migratoria de Biden sí afecta a quien solicitan cita en CBP One

La obligatoriedad de utilizar la aplicación para cruzar la frontera satura el sistema que solo entrega 1.450 citas al día

Gobierno de EEUU responde sobre las demoras en las citas CBP One en frontera sur

Las estadísticas oficiales indican dos tercios de los solicitantes reciben sus citas en menos de 10 semanas de estar aplicando. (Captura de pantalla: Voz de América)

La reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, diseñada para controlar la crisis migratoria incluyendo el cierre de la frontera sur de Estados Unidos y un endurecimiento del acceso al asilo, cerrar la frontera, no afecta directamente a los migrantes que están esperando una cita a través de la aplicación CBP One, pues premia a quienes cumplen las leyes.

Sin embargo, de manera indirecta, sí tendrá un impacto significativo en los tiempos de procesamiento, de acuerdo con un reportaje del periodista de Telemundo, Alexis Boentes que habló con un experto en inmigración sobre el tema.

Hasta ahora, cuando un migrante cruzaba la frontera de manera ilegal, era detenido y, si expresaba temor de regresar a México, pasaba a una entrevista de miedo creíble. En esta entrevista, debía justificar su temor tanto a regresar a México como a su país de origen. Con la nueva política, los migrantes no tendrán acceso a esta entrevista y serán devueltos automáticamente.

México no quiere recibir deportados de otras nacionalidades

La nueva política plantea un serio problema, ya que depende de la cooperación de terceros países, como México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta semana su inconformidad con recibir a personas que no fueran de nacionalidad mexicana. El populista de izquierda quiere que Joe Biden deporte a los migrantes irregulares directamente a sus países de origen.

Es importante destacar que esta medida no se aplica a menores que viajan solos, víctimas de trata o tortura, ni a personas con emergencias médicas severas. Sin embargo, el decreto presidencial otorga mayor poder discrecional a los agentes de inmigración para deportar a quienes no tengan una base legal clara para permanecer en Estados Unidos, lo que podría resultar en arbitrariedades.

Acceso a CBP One será más complicado por la avalancha de casos

La administración Biden insiste en que su política es más humana, ofreciendo oportunidades de asilo a quienes realmente lo merecen. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los migrantes serán expulsados, mientras la única opción para solicitar asilo será esperar una cita a través de la aplicación CBP One siempre que la persona se encuentre físicamente en el centro o norte del territorio mexicano.

El proceso a través de CBP One es lento y problemático. La aplicación sufre de problemas técnicos frecuentes, como señales débiles y fallos en el escaneo de fotos. Según los últimos datos oficiales, hay personas que pasan meses intentando todos los días agendar una cita en algunos de los ocho puntos fronterizos, y no lo logran.

Ahora, con una mayor cantidad de personas obligadas a conseguir una de las solo 1.450 citas que se dan cada, resultará más difícil y menos probable clasificar para una cita. De acuerdo con datos de la CBP, en abril hubo un promedio de más de 4.200 cruces de migrantes al día por la frontera sur. Si esa cifra se mantiene, además de los que piden cita regularmente cumpliendo las leyes, habrá una avalancha mayor de personas saturando los sistemas informáticos de la CBP para agendar una cita.

El tema de la inmigración se ha convertido en un asunto crítico en la política estadounidense, superando incluso a la economía y la inflación en importancia para muchos votantes. La nueva política de Biden refleja una estrategia para tener un mejor posicionamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba