Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas para los dueños de perros en Cuba a partir del 10 de julio

Noticias de Cuba

Nuevas medidas para los dueños de perros en Cuba a partir del 10 de julio

Será obligatorio el uso de bozal para perros medianos y grandes

perrito mascota cachorro (2)

El dueño de la mascota que viole las normas podrá ser multado. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del próximo 10 de julio entra en vigor el Decreto-ley de Bienestar Animal en Cuba y con él las nuevas medidas a tener en cuenta por los dueños de mascotas, entre ellas el uso obligatorio de bozal para perros medianos y grandes.

Javier Larrea, al frente de la organización animalista independiente BAC-Habana, publicó en su muro en Facebook algunos de los requisitos a tener en cuenta para poder pasear un perro en La Habana. Quien no los cumpla puede ser multado por inspectores.

De tal forma, desde este sábado, es imprescindible que el “perro tenga identificación (collar con solapín o chapa) donde conste el nombre y dirección del dueño”. El activista aclara que Sanidad Animal también admite microchip o tatuaje.

Asimismo, será obligatorio el uso de arreo para todos los perros y el bozal en canes grandes y medianos. Larrea escribe en su post que esto último “hay que valorarlo porque la talla no determina la mordida”.

También será obligatorio recoger las heces fecales de las mascotas en los espacios públicos. De esta manera, se podría contribuir a la higiene de las ciudades.

Sin embargo, muchos cuestionan el reglamento acompañante del Decreto Ley No. 31 sobre el Bienestar Animal. Más en un momento donde acceder a los recursos necesarios para cumplirlos es casi imposible y con un alto costo.

“Creo que es una completa estupidez porque aquí no hay ningún establecimiento que te proporcione todos esos aditamentos, ni hay jaba para los mandados va a haber para recoger el popo del perro que hace diariamente y hasta dos veces. En un país de tan bajos recursos, con una población tan pobre esto llevará consigo más abandonos porque el pobre que tenga un perrito y no tenga acceso a esos aditamentos no está tampoco en condiciones de seguir esas reglas y por ende de pagar una multa”, escribió una usuaria en la publicación.

Por su parte, Javier Larrea recordó en los comentarios que estas medidas no deberían tomar por sorpresa a los dueños de mascotas.

“Desde que se hizo público el decreto ley de bienestar animal todo esto se supo. Por eso hicimos un análisis del decreto y del reglamento que le pedimos a todas las personas que lo enviaran al MINAG y que se hicieran escuchar. Estamos todos alarmados unos días antes de entrar en vigor el decreto y su reglamento, pero lo cierto es que esto hace rato se sabía”.

Sin embargo, muchos no pueden dejar de cuestionarse por qué entran en vigor estas medidas y no otras con impacto en comportamientos que causan más daño, como las peleas de perro.

“Bienestar Animal, primero eliminen las peleas de perros; segundo, sancionen a los propietarios de vehículos de tracción animal que sobrecargan a los pobres animalitos con mercancías y pasajeros que no pueden cargar; tercero, pongan un estricto control sobre la crueldad animal, los abandonos y maltratos a que están sometidos (hay un enorme grupo de puntos en esta lista). Después que se refieran a poner multas por recoger un poco de mierda de la calle, mismas calles donde el carro de comunales se está días sin recoger los desechos en los contenedores que se vuelven verdaderos vertederos en plena vía pública”, denunció el usuario José Iván Morales.

“Si estas cosas vienen así para las mascotas de casa, no quiero saber que están dejando para los infelices de la calle que no han tenido esa suerte. Todo parece indicar que con el decreto creamos otro mecanismo de ordeño de bolsillos como los tantos de moda por estos días y lo que realmente importa sigue al margen de la primera página”, agregó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top