Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas para el sector agropecuario de Cuba entrarán en vigor en junio

Noticias de Cuba

Nuevas medidas para el sector agropecuario de Cuba entrarán en vigor en junio

Los cambios aprobados buscan mejorar la ineficiente comercialización de productos agropecuarios en el país

comercialización de productos agropecuarios Cuba

Han sido aprobadas una serie de modificaciones para el comercio agropecuario (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) anunció este jueves que las modificaciones a la política de comercialización de productos agropecuarios entrarán en vigor en la Isla a partir del próximo 4 de junio.

Estos cambios forman parte de las más de 60 medidas con las que las autoridades pretenden recuperar la producción del sector, severamente afectado durante los últimos años.

Según la agencia oficialista Prensa Latina, los directivos del Minag reiteraron que las modificaciones flexibilizarán el comercio de carnes de ganado bovino, de leche fresca y sus derivados, así como otros rubros.

Por ejemplo, como ya se había anunciado, los ganaderos cubanos podrán sacrificar un animal de cada tres de incremento en sus rebaños, tanto para su autoconsumo como para la venta.

“Todas las formas productivas pueden sacrificar para el consumo y la comercialización un animal de cada tres de incremento en su rebaño; o sea, si crece en tres, mata uno; si aumenta en seis, mata dos, si creció en nueve, mata tres, y así sucesivamente”, precisó a finales de abril la directora de Comercialización, Yisel González.

En la reunión de este jueves, la funcionaria aseguró que las nuevas disposiciones supuestamente otorgarán incentivos que deberían repercutir en un incremento en la producción de alimentos en el país.

Aunque reconoció que estas medidas no transformarán por completo la crítica realidad actual en el sector, al menos esperan contribuir a su mejoramiento de manera gradual, lo cual será puesto a prueba durante los próximos meses.

Las regulaciones se basan en el Decreto 35 sobre la comercialización de productos agropecuarios de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicado el pasado 4 de mayo, aprobado por el Consejo de Ministros, y en cuatro resoluciones del Minag.

Los directivos del Minag han insistido en que la nueva política ordena la comercialización mayorista y minorista, y aplica un enfoque de cadena de valor.

Además, presumiblemente eleva el valor agregado de los rubros agropecuarios, al tiempo que se esperan que se introduzca incentivos para la producción, acopio y comercialización.

Las aspiraciones de los funcionarios cubanos están fundadas, según explicaron, en las mejorías que debería traer la introducción de una variedad de empaques, calidad y precios en la cadena productiva, a partir del cumplimiento de las medidas de inocuidad establecidas.

Pero la aprobación de más de 60 medidas para impulsar la producción agropecuaria en Cuba continúa siendo insuficiente. Incluso cuando se permite el sacrificio de animales para la comercialización en el sector privado, se trata de un proceso que conlleva demasiados requisitos para el campesinado.

Los requisitos orientados entorpecen la efectividad de unas medidas que supuestamente se hicieron como apoyar a los ganaderos, pues gran parte de ellos no cuentan con tierra, una condición indispensable para poder comerciar carne por su cuenta, de acuerdo con las disposiciones oficiales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top