NOTICIAS DE CUBA
‘Vivir del Cuento’: los vecinos aparecen en una lista sospechosa
Pánfilo se entera de que Leopoldino va a entregar una lista secreta con los nombres de todos y el pánico se desata
El popular programa humorístico Vivir del Cuento estrenó esta semana el capítulo “Lista de-sespera”, durante el cual se relata, como su nombre lo indica, qué pasa cuando Pánfilo y sus amigos del barrio aparecen en una lista secreta confeccionada nada menos que por Leopoldino, el presidente del consejo municipal de vecinos.
Con este problema de pretexto, se hace referencia al miedo de los cubanos de aparecer en listas “sospechosas” desde que el castrismo llegó al poder. Por medio de anécdotas, recuerdan cómo las autoridades comunistas han castigado al pueblo por escuchar música de los Beatles o ser homosexual (pese a que ahora se pregonó la normativa que permite el matrimonio igualitario como “una conquista de la revolución”).
Por eso, los principales personajes del show humorístico se las ingenian para hacer hasta lo imposible en aras de conseguir la lista y ver de qué se trata y quiénes aparecen, convencidos de que nada bueno puede ser.
Todo esto transcurre luego de que Pánfilo se viera envuelto en otro “enredo”, donde Chequera y Chacón le proponen iniciar un negocio en su casa para copiar “El paquete semanal”, lo que termina aceptando porque necesita el dinero para reparar su casa.
Esto, a su vez, genera preocupación en Leopoldino sobre “lo que la gente consume”, pues los clientes casi no piden contenido producido en Cuba.
Otros problemas de la actualidad cubana salen a relucir también, como la escasez de sellos para los trámites y la falta de carne. Como actores invitados aparecen Rodrigo Amador y Evert Álvarez.
Este es el cuarto episodio de la última temporada de Vivir del Cuento, que comenzó a ser transmitida a finales del año pasado. El primero de estos nuevos capítulos fue “De Qatar a La Habana”, que trató sobre el Mundial de Fútbol celebrado en el país árabe.
Luego, fueron emitidos Un tiro al aire y Billete falso, sobre la disminución de la natalidad en Cuba y la circulación de billetes falsos en el territorio nacional, respectivamente.
Desde su estreno en el 2008, este espacio se ha mantenido en la preferencia del público cubano. Así lo demuestran recientes investigaciones de audiencias llevadas a cabo por el oficialista Centro de Investigaciones Sociales (CIS), las cuales revelan que el programa humorístico sigue estando entre los más vistos por la teleaudiencia.