Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo confinamiento comarcal en Cataluña

Mundo

Nuevo confinamiento comarcal en Cataluña

El Govern vuelve a limitar la movilidad tras el empeoramiento de los datos del Covid

El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Agrimon, se muestra preocupado por los datos del Covid en la comunidad (Foto: Twitter, Onda Cero Sierra)

El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Agrimon, se muestra preocupado por los datos del Covid en la comunidad (Foto: Twitter, Onda Cero Sierra)

La Generalitat de Cataluña ha decretado un nuevo confinamiento comarcal en la comunidad autónoma a partir del próximo viernes, 9 de abril.

Esta decisión se ha producido tras el paréntesis de Semana Santa, que produjo grandes movimientos de población, y el empeoramiento de los datos del Covid.

De esta manera, Cataluña volverá a la restricción de movilidad que el Govern levantó el 15 de marzo ante la bajada de contagios.

Permitir la movilidad para “dar aire” a la población

Desde el 15 de marzo se permitían los desplazamientos entre comarcas, siempre que los ciudadanos viajaran con sus burbujas de convivencia.

La Generalitat, y en especial Josep Maria Agrimon, el secretario de Salut Pública, argumentó que era necesario “dar aire” a la población y a los sectores económicos durante Semana Santa.

Ahora, las burbujas de convivencia tampoco podrán salir de la comarca de residencia.

La nueva medida entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del viernes, en la medianoche del jueves al viernes.

Esta restricción tiene el objetivo de evitar desplazamientos adelantados del fin de semana, así como frenar el número de ingresos en las UCIs.

De momento, esta es la única medida que varía respecto de la última resolución del Procicat.

Las burbujas de convivencia no podrán viajar

Los catalanes no podrán viajar entre comarcas, y las personas de la misma burbuja tampoco podrán salir del perímetro comarcal, tal y como sí han podido hacer durante las últimas semanas.

Se mantendrá, además, el confinamiento perimetral de Cataluña. Esto implica que no se puede salir de la comunidad autónoma, salvo en casos muy justificados.

El Procicat, organismo que gestiona la pandemia en Cataluña, se ha reunido de urgencia este miércoles para acabar de decidir los últimos detalles de la medida.

Alba Vergés, la consejera de Salut, y Miquel Sàmper, el consejero de Interior de Cataluña, precisarán más datos de esta decisión en una rueda de prensa.

Empeoramiento de los datos de Covid en Cataluña

En gran parte, el confinamiento comarcal se ha decretado por la situación epidemiológica del Covid en Cataluña.

El propio Agrimon ya advirtió el martes de un repunte de ingresos hospitalarios: “Si seguimos a este ritmo, no será sostenible [la situación]”, afirmó.

Actualmente ya hay 1.712 personas ingresadas en Cataluña por el virus, y 458 de ellas están en las UCIs.

Estos datos son de los peores de España. De hecho, Lleida es ahora mismo la tercera gran ciudad con mayor incidencia.

Además del cierre perimetral, se mantienen el toque de queda a las 22.00 horas, la apertura de la hostelería solo hasta las 17:00 horas y el aforo del 30% en universidades y comercios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top