Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo parte del estado de salud de la Dama de Blanco, Xiomara Cruz Miranda

Noticias de Cuba

Nuevo parte del estado de salud de la Dama de Blanco, Xiomara Cruz Miranda

La activista sufre una inexplicable erupción en la piel, pérdida de peso, fiebres elevadas y niveles bajos de hemoglobina

Xiomara Cruz Miranda (FACEBOOK/BERTA SOLER)

La activista y miembro del movimiento opositor Damas de Blanco, Xiomara Cruz Miranda, presenta un cuadro de salud grave y “muy delicado”, según dio a conocer su hija, Mercedes Iznaga, en un último parte emitido a Radio TV Martí. 

Xiomara estaba cumpliento una condena de un año y 4 meses en la prisión de mujeres “El Guatao”, antes de ser reubicada -de manera inesperada y completamente arbitraria- hacia la capital de Ciego de Ávila. Durante su estadía en el nuevo recinto, comenzó a sufrir disímiles problemas de salud, entre ellos: una inexplicable erupción en la piel, pérdida de peso, fiebres elevadas y niveles bajos de hemoglobina. 

Por tanto, la activista tuvo que ser ingresada en el ala de penados de un centro hospitalario de la provincia.

Actualmente, la opositora se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como «La Covadonga», en el municipio habanero del Cerro. 

“Tiene líquido en un pulmón, mucha falta de aire, la hemoglobina le bajó a seis y presenta una inflamación en el hígado (…) No tiene fuerzas ni para caminar”, explicó su hija.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció el caso de Xiomara y responsabilizó al régimen de la Isla de cualquier cosa que pudiera pasarle en los próximos días. 

“La vida de nuestra hermana Xiomara Cruz está en peligro. Las Damas de Blanco no permitiremos que nos las entreguen cadáver por mala práctica médica y complicidad de los médicos con el Departamento de Seguridad del Estado como lo hicieron con Laura Pollán”, escribió Soler en Facebook.

La vida de nuestra hermana Xiomara Cruz @DamasdBlanco,#UNPACU y presa politica esta en peligro. Las damas de blanco no…

Posted by Berta Soler GFernàndez on Saturday, July 20, 2019

En junio Soler informó que, ante a ausencia de un diagnóstico claro y como consecuencia de los síntomas de retroceso de su cuadro clínico, los familiares de Xiomara habían solicitado su traslado a un hospital en La Habana.

De acuerdo con declaraciones de la líder de las Damas de Blanco, Xiomara llegó a prisión en perfecto estado, y fue allí donde comenzó a deteriorarse. 

Además de Xiomara, otras tres integrantes del movimiento opositor aún se encuentran recluidas en centros penitenciarios de la Isla, tal es el caso de Marta Sánchez, Nieves Matamoros y Aymara Nieto Muñoz.

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top