NOTICIAS DE CUBA
Nuevo protocolo COVID-19 en La Habana: ¡Se acabó el ingreso domiciliario!
“Todos sin excepción serán internados tras resultar positivos”
Autoridades sanitarias de La Habana propusieron nuevos cambios en el protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, debido al aumento de la movilidad y de viajeros procedentes del extranjero.
Todos los pacientes sintomáticos que resulten positivos a los tests de antígenos serán ingresados, por lo que queda sin efecto el aislamiento en los hogares establecido hace unos meses ante el colapso de los hospitales cubanos y la poca disponibilidad de camas, así como de recursos en los mismos.
Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, explicó al Grupo Temporal de Trabajo que se les aplicará una prueba de PCR tras su internamiento y, en caso de tener resultado negativo, se les dará el alta. No obstante, “serán estrechamente vigilados en las jornadas siguientes por el personal de los consultorios médicos”, lo cual funciona solo en papeles porque en la práctica deja mucho que desear.
Por otra parte, los contactos directos de los sospechosos serán aislados durante 14 días en sus hogares y se les aplicarán dos tests de antígeno: al primero y al quinto día. Si en dos semanas alguno de ellos se manifiesta como sintomático será ingresado de inmediato en los centros asistenciales.
La funcionaria insistió en que ninguna persona se “quedará en su domicilio”. La decisión de trasladarlas en un hospital o en un centro de aislamiento dependerá del nivel de riesgo de cada individuo. “Todos sin excepción serán internados tras resultar positivos”.
Diariamente en La Habana se diagnostican como promedio entre 13 y 19 sintomáticos positivos a los test de antígeno. Aunque la cifra no resulta alarmante las autoridades temen un aumento durante las fiestas de fin de año y debido al incremento del turismo.
En estos momentos, en la capital también se desarrolla la campaña de inmunización de refuerzo a los no convalecientes de COVID-19. Desde el pasado seis de diciembre se ejecuta en los municipios La Habana del Este, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón y esta semana se extendió a Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.