Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Observatorio Alas Tensas contabiliza más de 30 feminicidios en Cuba durante el 2022

NOTICIAS DE CUBA

Observatorio Alas Tensas contabiliza más de 30 feminicidios en Cuba durante el 2022

Se calcula que, cada 10 días, una mujer en la Mayor de las Antillas fue asesinada en el 2022

Red Femenina de Cuba confirma 4 feminicidios durante el mes de febrero

Entre las provincias que presentan mayor índice de mortalidad, se registra La Habana, con ocho casos; seguida por Camagüey y Matanzas, ambas con un récord de cinco casos cada una. (Foto Ilustrativa: Periódico Cubano)

Según cifras ofrecidas por el Observatorio Alas Tensas, 34 mujeres perdieron la vida durante el 2022 a mano de sus parejas, lo cual convierte al año en uno de los más violentos del último quinquenio.

En datos ofrecidos por la ONG, se supo que esta cifra incluye también dos casos de “violencia vicaria”, la cual hace referencia a aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos.

Aunque no se puede establecer un patrón etario dentro de los crímenes cometidos en el recién finalizado año, Alas Tensas revela que las edades de las víctimas iban desde los cinco meses y hasta los 70 años.

“Desconocemos las edades exactas de seis de las víctimas, pero se encuentran en este rango de edad”, declaró Yanelis Núñez, especialista del Observatorio Alas Tensas, para el medio de prensa Radio Televisión Martí.

Entre las provincias que presentan mayor índice de mortalidad, se registra La Habana, en primer lugar, con ocho casos; seguida por Camagüey y Matanzas, ambas con un récord de cinco casos cada una.

“Los victimarios, en su mayoría, son parejas o exparejas de las víctimas. Y esto reafirma que la violencia de género ocurre en los círculos más cercanos. En este año, hay tres casos en que no tenemos identificados a los agresores, pero la generalidad es que este tipo de crimen es cometido por una pareja actual o anterior de la víctima”, refirió Núñez al diario.

Tras años de lucha por conseguir que se apruebe una ley que ampare a las féminas en la Isla, los grupos activistas como la ‘Red Femenina de Cuba’, junto a plataformas como ‘Alas Tensas’ y ‘Yo Sí Te Creo’, han promovido sin éxito que las autoridades gubernamentales se interesen por este tema, mientras los índices de asesinatos, feminicidios y violaciones se han disparado.

Varios estudios han demostrado que, en la inmensa mayoría de los casos, los agresores se encuentran en el círculo más cercano de las víctimas, por lo que el objetivo de estos colectivos, es principalmente que las mujeres sean capaces de reconocer la violencia a su alrededor, pero también que tengan herramientas para combatirla, e incluso prevenirla antes de llegar a ella.

“Nos llamó la atención los indicios de violencia sexual anterior, en al menos cinco de las mujeres asesinadas, según nos han notificado familiares”, confirmó la especialista a Radio Martí.

En algunos casos, como los vinculados a los crímenes de Beatriz Nápoles, Arlettis Reyes y Claudia Montes, estuvieron desaparecidas durante días, hasta que finalmente se descubrieron los asesinatos.

“Esto también nos ha llevado a exigir a las instituciones del país que dicen representar a las mujeres cubanas que activen, implementen o que desarrollen, si no lo tienen, un protocolo para personas desaparecidas”, aseveró al respecto la investigadora cubana.

Sobre este particular, hizo especial hincapié en el asesinato de la joven Yeniset Rojas, residente en Ranchuelo, quien desapareció en el mes de marzo de 2022 en Villa Clara, sin que la policía cubana lograra recuperar el cuerpo de la mujer ni saber de su paradero, evidenciando la ineficacia de los agentes cubanos.

Al establecer las cifras confirmadas por Alas Tensas, se calcula que cada 10 días una mujer en la Mayor de las Antillas era asesinada en el 2022.

Lamentablemente, todo parece indicar que el 2023 se muestra igual de triste en este sentido, pues recientemente se dio a conocer que un policía asesinó a su expareja en Guantánamo e hirió a otra persona en el ataque.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba