Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abril registra la peor ola represiva en lo que va de año en Cuba

Noticias de Cuba

Abril registra la peor ola represiva en lo que va de año en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó los actos de opresión política acontecidos durante abril en la Isla

OCDH represión política abril Cuba

La represión política aumentó durante el mes de abril en Cuba (Luz Escobar – Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 1.018 acciones represivas contra activistas, artistas y periodistas independientes durante el mes de abril en la Isla, lo que constituye “la peor situación represiva en lo que va de año”.

Del total de abusos, 206 fueron detenciones arbitrarias y en 13 casos se constató violencia grave por parte de la policía cubana, por motivos políticos que se hicieron pasar por procesos policiales comunes.

La matriz represiva predominante volvió a ser sitiar viviendas de opositores, sin justificación legal,  con un total de 475 casos. Además, se registraron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de viviendas, citaciones y actos de repudio, entre otras violaciones de los Derechos Humanos.

“Cuba es un país empobrecido y reprimido. El congreso del Partido Comunista ha obedecido a una dinámica de lucha interna por el poder. Para los problemas de la población, no ha habido respuesta. El gobierno tiene que cambiar el rumbo de sus actuaciones de manera inmediata y comenzar a respetar los derechos humanos de todos los cubanos”, afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

¿Mayo podría ser diferente?

Este informe ha sido divulgado en el contexto de la huelga de hambre y sed que protagoniza el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

El joven opositor está reclamando la devolución de las obras de artes que agentes opresores usurparon durante un allanamiento a su vivienda, acto durante el cual fue detenido sin causa legal.

También, exige el fin del cerco policial que las autoridades mantienen en las inmediaciones de su casa, la cual funge como sede del MSI. Esta represión le impide abandonar su casa, así como recibir visitas de familiares y amigos, quienes son detenidos si intentan acercarse.

Varios artistas, activistas y periodistas se han manifestado pacíficamente a favor de Otero Alcántara dentro y fuera de la Isla. Los protestantes en Cuba han sido reprimidos y muchos permaneces todavía detenidos arbitrariamente, luego de 72 horas de que fueran arrestados.

Desde el domingo no se sabe nada con seguridad de Otero Alcántara, más lo que los medios oficialistas difunden en su estrategia manipuladora y tergiversadora. Así, solo se sabe que el opositor fue trasladado al hospital, pero no le permiten comunicarse con nadie. Los informes médicos han sido creados para que la prensa desacredite la huelga de hambre y sed del artista cubano.

“Pareciera que el país está entrando en un momento de definiciones y el gobierno pretende controlar la realidad por medio de más represión; intenta el asesinato de reputación en el caso de Otero Alcántara y otros activistas, para que cesen en sus demandas y articulaciones solidarias”, agregó Cires.

Las provincias más afectadas por la represión política durante el pasado mes de abril fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados por el OCDH.

“Exigimos al gobierno que renuncie a la represión contra el Movimiento San Isidro y el fin de la campaña de odio desatada contra el activismo independiente”, demandó el OCDH, cuya sede se encuentra en Madrid.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top