Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH denuncia “emergencia nacional” en Cuba por dengue, leptospirosis, hambruna y represión

Noticias de Cuba

OCDH denuncia “emergencia nacional” en Cuba por dengue, leptospirosis, hambruna y represión

Condiciones epidemiológicas y sanitarias graves, carencia de alimentos, medicamentos y apagones masivos

basura en la habana (1)

Se han reportado repuntes en los casos de Covid-19, una epidemia de dengue y alerta epidemiológica por leptospirosis, cuadros de diarreas agudas. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes el alarmante deterioro de la situación económica y social en Cuba, de la mano de condiciones epidemiológicas y sanitarias graves, carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan.

En los últimos días, se han reportado repuntes en los casos de COVID-19, el agravamiento de la epidemia de dengue —incluso con niños fallecidos—, una alerta epidemiológica por leptospirosis, cuadros de diarreas agudas y ausencia de ambulancias y otros recursos para la atención hospitalaria de la población.

“El sistema de salud cubano inoperante y paupérrimo, junto a la calamitosa situación higiénico-sanitaria, ha provocado la proliferación de numerosas enfermedades infectocontagiosas, a lo que hay que añadir las carencias en el sistema de diagnóstico y tratamientos”, advirtió el OCDH.

Más de un centenar de acciones represivas en el primer aniversario del 11J en Cuba

Uno de los principales objetivos de las acciones represivas son los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia. (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones diarios en la Isla, de hasta 20 horas, han provocado protestas en las calles de cientos de personas, en localidades como Los Palacios (provincia de Pinar del Río), Jagüey Grande (Matanzas), Caibarién y Sagua la Grande (Villa Clara). Incluso, en la provincia de Mayabeque, se informa que ciudadanos prendieron fuego a la sede de la empresa eléctrica.

“La situación es explosiva. El régimen debe saber, y la comunidad internacional exigírselo, que los problemas no se arreglarán con una mayor represión de las protestas populares. Frente a esto, el gobierno insiste en anuncios grandilocuentes, como el de las 75 medidas económicas, que son insuficientes e inútiles para transformar la economía cubana. Se suman a las 63 del año pasado, para supuestamente combatir la falta de alimentos. Sin embargo, la hambruna del país empeora”, añadió el organismo independiente, con sede en Madrid.

La organización ubicada en Madrid, España, denunció que solamente en el mes de en mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366 se clasificaron como, otros abusos.

Están muriendo niños a causa del dengue en Cuba

Por estos días, un tema que ha afectado emocionalmente a la población cubana, es que los más afectados por el dengue hemorrágico en Cuba han sido niños. En solo dos semanas se han reportado tres menores de edad muertos, y otros muchos hospitalizados por la enfermedad.

Claudio Moisés Vera, de 16 años, y Paola Patricia Rodríguez, de siete años, ambos de la provincia de Cienfuegos, fueron víctimas de las complicaciones por dengue. De igual manera, se supo, a través de Mario J. Pentón, periodista de América TeVé, que “la situación es mucho más compleja de lo que el gobierno admite. Los hospitales están repletos de casos de dengue, no solo en Cienfuegos”.

Asimismo, en Contramaestre, Santiago de Cuba, a causa de dengue también murió Arlín Sailet Acuña Espinosa, una niña de menos de 10 años.

La triste situación en Cuba, provocada por el mal manejo del gobierno dictatorial, parece no tener fin, pues entre justificaciones y planes que nunca llegan, la ciudadanía muere entre el hambre, la falta de recursos de todo tipo, escasez de medicamentos, sin combustible siquiera para fumigar en contra del mosquito Aedes aegypti y largos apagones que ahogan al pueblo, que atraviesa por su mayor crisis.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top