NOTICIAS DE CUBA
OCDH denuncia la desaparición del economista cubano Enix Berrio Sardá, responsabilizan al régimen
La desaparición ocurre pocos días después de que el economista entregara una una solicitud formal para derogar la Ley 370 o Ley “Azote”
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la desaparición de uno de sus miembros de trabajo en Cuba, el economista Enix Berrio Sardá.
De acuerdo con la organización y los familiares de Berrio Sardá, este se encuentra desaparecido desde el viernes, por lo que responsabilizan al régimen de Cuba de cualquier cosa que le pueda ocurrir.
Este miércoles el economista presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud formal que busca que el órgano legislativo declare anticonstitucionales 2 artículos del Decreto Ley 370, por contradecir la Carta Magna del país.
?Denunciamos desaparición de miembro de nuestro equipo de trabajo en #Cuba Enix Berrio @Enix_Change en paradero desconocido desde hace +de 7h, reporta su familia.
⚠️El miércoles presentó en @AsambleaCuba solicitud formal por 2 art. inconstitucionales de #Ley370 #LeyMordaza pic.twitter.com/byRnXczu3y
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 1, 2020
La también conocida como “Ley Azote”, es la norma utilizada por las fuerzas represivas de Cuba para sancionar a los ciudadanos que expresen en redes sociales criterios contrarios a los intereses del régimen.
El organismo no gubernamental, le adjudica al gobierno cubano la desaparición forzosa del economista y lo responsabiliza de la integridad física del colaborador.
Asimismo, la organización exige que cese, de forma inmediata, el clima represivo contra activistas de la sociedad y de la oposición, una petición que lleva años sin ser escuchada.
El OCDH recordó que el gobierno castrista aprovecha una crisis global, la pandemia del COVID-19, para recrudecer la represión dentro de la Isla, aún arriesgando los esfuerzos por contener el virus al hacer citatorios innecesarios entre sus disidentes o encarcelándolos temporalmente junto a posibles sospechosos.
El OCDH explicó que, Enix Berrio ha integrado parte de sus “delegaciones en visitas al Parlamento Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); además, es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión, y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad)”.
Toda esta labor puede hacerlo un blanco fácil de las fuerzas represivas de Cuba.