Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH exige a Manuel Marrero la liberación de los presos políticos en Cuba  

Coronavirus en Cuba

OCDH exige a Manuel Marrero la liberación de los presos políticos en Cuba  

La organización defensora de los derechos humanos en la Isla teme un brote de coronavirus en las prisiones de la Isla

El primer ministro cubano Luis Marrero Cruz (ECURED/INCUBA)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, la liberación de todos los presos políticos en la Isla ante el peligro de que llegue a las cárceles los contagios del coronavirus Covid-19.

Mediante un comunicado de dicha organización se recordó que la población carcelaria en Cuba es una de las más altas del mundo, casi 100.000 presos en 200 prisiones y por ello existe el peligro de un brote de la nueva enfermedad.

“Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis”, indica el documento.

Por ello en el texto, que también involucra al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, se pidió al funcionario que revise de manera urgente todos los casos de encarcelamiento de activistas detenidos por ejercer sus derechos fundamentales.

La organización hizo énfasis en el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue juzgado a puerta cerrada y actualmente se desconoce el fallo.

El opositor llegará a los seis meses de prisión el próximo 4 de abril, luego de ser detenido en Santiago de Cuba junto con otros integrantes de la UNPACU.

En el texto también se menciona al periodista de CubaNet Roberto Quiñones Haces, sentenciado a un año de prisión por el delito de “desobediencia” que según cometió cuando intento dar cobertura al juicio del pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, quien querían educar a sus hijos en casa.

Hace unos días el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y Juventud Despierta iniciaron una campaña en redes sociales para exigir la libertad de los presos políticos ante el peligro del Covid-19 que registra 170 casos positivos en la Isla y cuatro fallecimientos.

Los activistas de dichas organizaciones pidieron publicar en redes sociales las fotografías de los presos políticos y exigir la liberación inmediata.

La semana pasada reos de la prisión de Taco Taco en Artemisa denunciaron que en este lugar no existen medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19, como la distribución de nasobucos en los reos y agua suficiente para lavarse las manos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top