Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia campaña en Europa a favor de los presos políticos cubanos

Mundo

Inicia campaña en Europa a favor de los presos políticos cubanos

Se busca visibilizar sus casos y lograr que políticos europeos ejerzan presión contra el régimen por su represión

Prisión Cárcel Cárceles (Alexander Kafka-Flickr)

Cubalex estima que de 1.292 personas detenidas en relación con las protestas del 11J, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla. (Foto: Alexander Kafka-Flickr)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) inició la campaña ‘Ningún preso político cubano invisibilizado’, con el objetivo de atraer la atención de la comunidad internacional, y en especial de los políticos europeos, sobre la represión en la Isla.

El director de estrategia del OCDH y coordinador de la plataforma Cuba Humanista, Yaxys Cires, dijo en entrevista para ADN Cuba que la campaña busca sensibilizar sobre la situación de los cubanos que han sido encarcelados por motivos políticos, por su disidencia o por ejercer su libertad de expresión.

Cires agregó que la campaña es una forma de empezar a saldar una deuda que “todos los cubanos tenemos como país con aquellos que salieron a protestar el 11 de julio”.

“Estamos en deuda con aquellos que están presos injustamente por salir a defender sus derechos; tenemos que estar agradecidos y pendientes de la situación de todos los que salieron a protestar”, expresó el directivo.

Una de las iniciativas principales de la campaña es fomentar que diputados, políticos y figuras relevantes de Europa y toda la comunidad internacional apadrinen y den visibilidad a la causa de un preso político cubano en particular.

“La respuesta ha sido muy positiva. Un número muy importante de eurodiputados, de diferentes partidos, y otros políticos españoles, en efecto cascada, han dado su sí para apadrinar a un preso político y apoyar moralmente a sus familiares”, aseguró Cires.

Este martes se dio a conocer el primero de los padrinos, el eurodiputado español Hermann Tertsch, quien informó que respaldará al preso político Roberto Pérez Fonseca. El cubano fue condenado a 10 años de cárcel por romper una imagen del dictador Fidel Castro durante las protestas del 11J.

En octubre, el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, condenó a Pérez Fonseca por los supuestos delitos “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Este miércoles, el diputado español Edmundo Bal se sumó a la iniciativa desplegada por el OCDH y decidió apadrinar al preso político cubano Luis Robles Elizástigui.

Robles se ha convertido en la imagen de la represión en Cuba, luego de pasar más de un año en prisión por haber caminado con un cartel en el Boulevard de San Rafael, en La Habana. Hoy se realizó finalmente su juicio y la fiscalía ha pedido seis años de privación de libertad en su contra. La sentencia será notificada dentro de dos semanas.

“Luis Robles es un demócrata cuyo único delito es oponerse al despiadado régimen comunista de Cuba. Pude apadrinarle a él y a su causa gracias al OCDH. Su defensa de la libertad es también la mía y la de todos los demócratas”, escribió Bal en Twitter.

La organización defensora de los derechos humanos Cubalex estima que de 1.292 personas detenidas en relación con las protestas del 11J, al menos 673 siguen en las cárceles del castrismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top