Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OEA envía un saludo a “la juventud cubana que tiene la esperanza de un futuro mejor”

Mundo

OEA envía un saludo a “la juventud cubana que tiene la esperanza de un futuro mejor”

El diplomático uruguayo se dirige a esos jóvenes que ante la situación socioeconómica tan crítica por la que atraviesa la isla, “a pesar de las décadas de opresión, la juventud cubana vive y lucha por obtener mejores oportunidades”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemus

El secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemus saluda a los jóvenes cubanos que no pierden la esperanza (CNN)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemus envío un saludo, a través de las redes sociales, “a la juventud cubana que no han perdido la esperanza”.

“Fuerza a los jóvenes que tienen la confianza de un futuro mejor, de que se respeten sus derechos civiles, políticos, económicos, de un futuro con oportunidades, a pesar de las décadas de opresión, la juventud cubana vive y lucha por obtener oportunidades y un futuro mejor”, expresa.

El diplomático uruguayo se dirige a esos jóvenes que ante la situación socioeconómica tan crítica por la que atraviesa la isla, tienen como principal deseo marcharse hacia otro país, que les brinde una mejor forma de vida.

Esta situación la describe la agencia Reuters y publica Radio Televisión Martí, en un reportaje sobre los jóvenes que al no tener muchas alternativas de un futuro mejor busca la forma de marcharse a Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros de Cuba, siguiendo los pasos de aproximadamente 1,5 millones de cubanos que emigraron desde la revolución.

Otros países como Canadá y España también atraen a los cubanos, aunque la crisis económica en España ha hecho perder atractivo.

Algunos cubanos afirman que en noches despejadas pueden ver en el cielo el resplandor de las luces de Florida, algo dudoso, pero ilustra la proximidad psicológica de las dos orillas pese a décadas de hostilidad oficial.

“Desafortunadamente, si usted habla con 10 jóvenes de hoy nueve de ellos le dirán que quieren salir de Cuba. Ellos no ven un futuro aquí”, dijo la mujer, que pidió no ser identificada.

El Gobierno cubano se enorgullece de ofrecer atención médica y educación gratuita a su pueblo, pero con una economía golpeada por la ineficiencia y medio siglo de embargo económico de Estados Unidos y un salario que no alcanza.

Los jóvenes han visto a sus padres vivir con lo justo durante años y no quieren correr la misma suerte. Ellos quieren empleos mejor pagados, ser propietarios de sus casas y autos, tener acceso a Internet y en general a un futuro más brillante. Pocos han viajado al extranjero, así que quieren ver el mundo y vivir una vida que sólo conocen a través, ahora por las redes sociales, por las películas y los turistas extranjeros que visitan la isla.

Algunos quieren tener hijos, pero sienten que no tiene sentido si no tienen dinero y tienen que acabar compartiendo la casa con sus parientes, como ocurre con muchas familias en Cuba.

“Después que me gradué y empecé a trabajar, me di cuenta de que con el dinero que ganaba no era suficiente para mí o para mantener una familia”, dijo Estela Izquierdo, un programadora informática de 29 años, que emigró recientemente a Canadá con su esposo.

No fue una decisión fácil dejar atrás a su familia y la vida que conocía, pero el tiempo apremiaba.

“No puedo esperar toda la vida (para que las cosas cambien). Tengo un reloj biológico, tengo que tener hijos”, afirmó Izquierdo.

Mensaje de Luis Almagro, Secretario General de la OEA para la juventud cubana. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Friday, August 16, 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top