Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Oficina de DDHH de EEUU denuncia el traslado de Denis Solís a una prisión de máxima seguridad

Noticias de Cuba

Oficina de DDHH de EEUU denuncia el traslado de Denis Solís a una prisión de máxima seguridad

El rapero está condenado a ocho meses de cárcel por el delito de “desacato”

Oficina de DDHH de EEUU denuncia el traslado de Denis Solís a una prisión de máxima seguridad

El rapero y opositor cubanos Denis Solís (Foto: Denis Solís – Facebook)

La Oficina de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo de Estados Unidos denunció el traslado del preso político cubano Denis Solís a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, ubicada en La Habana.

“Juicio sumario y ahora prisión de máxima seguridad por el presunto delito de falta de respeto. El gobierno cubano está tratando de aplastar a Denis Solís y al Movimiento San Isidro (MSI), por hacer valer los derechos que todo cubano merece, como el de libertad de expresión”, manifestó dicha oficina desde su cuenta en Twitter.

El pasado 11 de noviembre, el Tribunal Provincial de La Habana sometió a un juicio sumario al rapero dictándole 8 meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”, situación que generó mucha indignación entre activistas y artistas independientes de la Isla.

La condena también motivó a los integrantes del MSI a realizar una huelga de hambre en su sede que al paso de un días fue invadida por agentes de la Seguridad del Estado y Policía Nacional Revolucionaria, quienes de manera violenta arrestaron a los huelguistas.

Aunque fueron liberados, la mayoría sigue sufriendo acoso, interrogatorios e incluso arrestos por órdenes del gobierno, además de ser difamados en la televisión local con la falsa idea de que son agentes de la CIA y terroristas.

El gobierno también instaló una cámara de videovigilancia frente a dicha sede y lanzó amenazas a jóvenes cubanos que estaban expresando su apoyo al MSI en redes sociales.

Además de dicha oficina estadounidense, la detención de Solís ha sido denunciada por el secretario de Estado Mike Pence, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak; y el legislador cubanoamericano Marco Rubio, entre otras autoridades.

El arresto y la represión contra el MSI causó un eco internacional en el que varios cubanos residentes en el extranjero se sumaron a la misma expresión de apoyo a los activistas y exigencia de mayores libertades en la Isla.

Los exiliados realizaron protestas frente a las sedes diplomáticas del gobierno cubano ubicadas en Montevideo, Buenos Aires, Oslo, Ciudad de México, Madrid, Helsinki y Lima. También hubo manifestaciones en Barcelona, Montreal, Miami y Londres.

El traslado de Solís fue denunciado por su tío Vladimir González Scull al medio independiente de CubaNet señalando que las autoridades no notificaron este movimiento.

La familia se enteró gracias a una llamada que hizo Solís para decir donde estaba luego de pasar una semanas en la prisión de Valle Grande.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top