Conecta con nosotros

Periódico Cubano

OIT advierte que se podrían perder hasta 230 millones de empleos en próximos meses

MUNDO

OIT advierte que se podrían perder hasta 230 millones de empleos en próximos meses

Los sectores más vulnerables son los servicios de hospedaje, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales

Más de 230 millones de empleos serán perdidos a nivel mundial en solo tres meses debido a la pandemia de COVID-19, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La crisis por el coronavirus ocasionará que a nivel mundial desaparezca 6.7% de las horas de trabajo del segundo trimestre del 2020, equivalentes a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.

En su página web, la OIT indicó cómo prevé que los recortes a gran escala se ejecuten en diferentes regiones.

En los Estados Árabes (8.1%, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7.8%, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia y el Pacífico (7.2%, 125 millones de trabajadores a tiempo completo).

También se advierten enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7% o 100 millones de trabajadores a tiempo completo).

De acuerdo con la organización, esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009. Alemania y Japón incluso han referido que no experimentaban una crisis económica de esta magnitud desde la segunda guerra mundial y EEUU desde la Gran Depresión de 1929.

Los sectores más expuestos a la zozobra económica incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

El nivel de aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá considerablemente de la evolución futura y de las medidas políticas adoptadas por los gobiernos de cada país.

También existe un alto riesgo de que para final de año la cifra sea significativamente más alta que lo previsto por la OIT, de 25 millones de desempleados.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas (81%) de las 3,300 millones que conforman la fuerza laboral mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

“Los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, indicó.

La segunda edición del “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo”, describe al COVID-19 como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, actualiza la primera nota de investigación de la OIT, publicada el 18 de marzo.

La nueva versión incluye información sectorial y regional sobre los efectos de la pandemia.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil