Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Portuondo, Haila y Camila Arteche se suman a la celebración del Día de África

Farándula

Omara Portuondo, Haila y Camila Arteche se suman a la celebración del Día de África

Las artistas cubanas se hicieron eco de las raíces y de la cultura africana

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África. En esta ocasión, reconocidas artistas cubanas se han sumado a celebrar la cultura africana desde sus redes sociales.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se hizo eco de la efeméride al compartir desde su perfil de Facebook una hermosa imagen con un turbante, accesorio que ha formado parte de la personalidad de la artista.

“Ya no sé desde cuándo uso estos lazos o turbantes, pero forman parte de mi personalidad y ahora me sumo al Challenge Africano iniciativa de nuestros diplomáticos en ese continente, para llamar la atención sobre lo que África ha legado al mundo”, escribió la famosa cubana.

Ya no sé desde cuándo uso estos lazos o turbantes, pero forman parte de mi personalidad y ahora me sumo al…

Publicada por Omara Portuondo en Jueves, 7 de mayo de 2020

Asimismo, la cantante Haila María Mompié celebró desde sus redes sociales el Día de África con una poderosa reflexión acompañada de una foto donde también aparece con un turbante.

“África no es leyenda lejana en el tiempo y la distancia. África es parte esencial de mi propia piel porque es parte de mi raíz. Feliz día de Africa”, escribió.

Como representante de la nueva generación de artistas cubanos, la joven Camila Arteche lanzó un reto desde su perfil oficial en Instagram al compartir un video donde muestra cuatro formas de poner un pañuelo en la cabeza.

Arteche se declaró fanática a los turbantes y a la cultura africana y de inmediato la siguieron cientos de mujeres defensoras de las raíces, la cultura y la idiosincrasia de esa nación.

Por qué es el Día de África

Esta fecha conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963. Años más tarde, en 2002, la organización se convertiría en la actual Unión Africana (UA).

La organización se fundó con una ideología panafricana. El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social que empezó a definirse a principios del siglo XX y que defiende que los países africanos y sus habitantes deben ayudarse entre ellos y defender sus derechos.

Por ello, la OUA buscaba promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir de portavoz de los intereses del continente. También quería acabar con el colonialismo y su legado y promover la cooperación internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top