MUNDO
OMS pide no subestimar a ómicron: “Causa hospitalizaciones y está matando personas”
La organización señaló que aunque sus síntomas son menos agresivos es un error llamarla “leve”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó que la variante de COVID-19 ómicron sea calificada como “leve” por gobiernos y medios de comunicación.
Desde Ginebra, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que a pesar de tener síntomas menos agresivos, la variante ómicron sigue cobrando vidas y causando hospitalizaciones.
“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, eso no significa que deba calificarse como ‘leve’”, declaró Ghebreyesus en una rueda de prensa.
“Al igual que las variantes anteriores, causa hospitalizaciones y está matando personas”, agregó.
La variante ómicron se ha caracterizado por ser más contagiosa que sus predecesoras, aunque a la vez presenta síntomas menos graves que las mismas.
Sin embargo, esta “poca” agresividad es principalmente con aquellas personas con esquemas completos de vacunación, o que, en su defecto, cuentan con anticuerpos de infecciones anteriores.
Las personas no vacunadas siguen enfrentando un alto riesgo de hospitalización y muerte, principalmente debido a dificultades respiratorias.
Por otra parte, aunque el número de hospitalizaciones ha sido menos en proporción a las registradas durante olas pasadas, el gran número de contagios ha vuelto a poner a prueba los sistemas de salud.
“Está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”, señaló el directivo.
Desde la semana pasada se han roto récords de contagios en varias partes del mundo, siendo Estados Unidos el país que más casos presentó en todo el planeta con más de un millón en 24 horas.
En todo el mundo se reportaron a la OMS 9.5 millones de nuevos contagios de COVID-19 en una semana, un aumento del 71% con respecto a la anterior.
No obstante, el director de la OMS recalcó que es probable que la cifra real de casos sea mucho mayor, dado que no todos se detectan o se reportan a instituciones gubernamentales de sus respectivos países.