Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Datos oficiales demuestran la profunda crisis en la producción de pan, arroz y pastas

NOTICIAS DE CUBA

Datos oficiales demuestran la profunda crisis en la producción de pan, arroz y pastas

Entre el 2018 y 2023, se ha agudizado la crisis alimentaria, a pesar de que cada día son menos los cubanos dentro del país

Las cifras oficiales vienen apuntadas en el informe de la ONEI “Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023”. (Foto © Periódico Cubano)

En los últimos cinco años, entre el 2018 y el 2023, Cuba ha experimentado una crisis alimentaria sin precedentes, que se refleja en la caída significativa de los niveles productivos de ciertos rubros importantes. Según los números oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), a 2023 hay una contracción en la producción de pan (disminuyó 34% en cinco años), pastas alimenticias (retrocede un 91%) y el arroz (con un 90% menos).

Los datos de la industria alimentaria son desastrosos, y por eso se explica que Cuba tiene la necesidad de importar el 80% de lo que se consume internamente. Todo lo anterior, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo la población ha disminuido ostensiblemente, por el fenómeno migratorio, las muertes por coronavirus y la negativa de la mujer cubana a procrear en las actuales condiciones.

Estimaciones oficiales indican que en los últimos tres años más de 600 mil cubanos se han ido de la Isla, la pandemia acabó con la vida de más de 55 mil y el índice de fertilidad está muy por debajo de los dos hijos, el límite requerido para que se produzca el reemplazo poblacional.

En las cifras que muestra la ONEI en su informe “Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023”, se observa una contracción generalizada en las 23 categorías de productos alimenticios. Además del pan y las pastas alimenticias que dependen del trigo importado, hay caídas abismales de 51% en café y 81% en aceites vegetales refinados.

Con relación a los productos cárnicos, se retrocede un 83% en camarón entero, 91% en la producción de carne de cerdo y 58% en carne deshuesada de res. Incluso, la producción de cerveza y refrescos ha caído más del 50%.

En el caso de los productos lácteos, la baja estimulación de los ganaderos y la ola de violencia que se vive en los campos, con el hurto y sacrificio de ganado, contribuyen a una disminución del 52% en la producción de quesos y del 90% en leche.

La grave situación ha provocado una escasez de productos básicos, frecuentes apagones, inflación galopante y una creciente dolarización de la economía. Esto ha llevado a un descontento social visible en varias protestas antigubernamentales, aunque no muy numerosas, pues el fin para la mayoría de los cubanos que quieren salir de esta compleja realidad es la opción migratoria.

La inflación en Cuba no cede

Los últimos datos de inflación disponibles en Cuba datan de marzo de 2024. Según la ONEI, la inflación alcanzó el 33.17% ese mes, impulsada principalmente por aumentos en los precios de alimentos y combustible. El incremento en el costo de la carne de cerdo fue especialmente significativo, representando más del 50% del alza en alimentos.

Además, los sectores de transporte y bebidas alcohólicas y tabaco experimentaron los mayores aumentos, con incrementos del 48% y 36%, respectivamente, a pesar de las medidas gubernamentales para controlar los precios.

El economista Pedro Monreal criticó el paquete económico del gobierno, señalando su fracaso en combatir la inflación y su impacto limitado, lo cual continúa debilitando el poder adquisitivo de la población y comprometiendo el bienestar económico de los cubanos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil