Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Operativo de Interpol desmantela a banda colombiana que traficaba migrantes cubanos

Noticias de Cuba

Operativo de Interpol desmantela a banda colombiana que traficaba migrantes cubanos

La organización policial rescató en cinco días a 430 personas víctimas de traficantes

Operativo de Interpol desmantela a banda colombiana que traficaba a migrantes cubanos

Interpol rescató a migrantes en manos de traficantes de personas (Foto: Interpol – Facebook)

Una operación coordinada por la Interpol permitió el desmantelamiento de una organización criminal colombiana dedicada al tráfico de migrantes procedentes de Cuba y Haití.

La agencia informó que los traficantes movilizaban a los caribeños entre Ecuador y Colombia. Además de esta banda criminal, se desactivó a otra en el mismo país que enviaba a indocumentados a Estados Unidos.

Los 22 traficantes de personas arrestados en Colombia son parte de los 286 detenidos en diversas partes del mundo gracias a dicha operación que se llamó “Liberterra” realizada entre el 5 y 9 de julio.

Los elementos de la mayor organización de policía a nivel internacional, con base a su servicio de inteligencia, realizaron medio millón de inspecciones en aduanas, aeropuertos y puntos de riesgos.

Además de los casos de Colombia, entre los resultados del operativo también se destaca el rescate de menores y niñas que sufrían explotación sexual en Líbano y Venezuela, así como el descubrimiento de una falsa agencia de viajes en Ecuador.

A través de “Liberterra”, se logró el arresto de traficantes de personas marítimos en Argelia y el desmantelamiento de una organización criminal de España que traficaba indocumentados oriundos de dicho país africano.

El operativo también sirvió para encontrar a fugitivos que estaban siendo buscados por diversos delitos como tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Brasil, Colombia, Panamá y Curazao.

En total, los elementos de Interpol lograron rescatar a 430 migrantes víctimas del tráfico de personas y se identificó a 4.000 sin documentos procedentes de más de 70 países.

Los indocumentados rescatados recibieron atención médica y fueron destinados a un lugar seguro mientras recibían asistencia de los servicios de protección.

El año pasado, la Interpol realizó una operación similar, pero bajo el nombre de Turquesa II que permitió el rescate de 3.500 migrantes y el arresto de 200 traficantes de personas.

En esa ocasión fue detenido el líder de una organización criminal con sede en México que bajo engaños secuestraba a cubanos inmigrantes para torturarlos con fin el de exigir un rescate de miles de dólares a los familiares.

Hace unos días, la policía guatemalteca interceptó a un camión de carga con destino a la frontera de EEUU con México donde encontraron a 13 migrantes cubanos, además de personas oriundas de Filipinas, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Los indocumentados fueron movilizados a un albergue temporal, donde iban a esperar la definición de sus respectivas situaciones migratorias.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top