DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Operativo policial contra opositores cubanos en el aniversario de natalicio de José Martí

Noticias de Cuba

Operativo policial contra opositores cubanos en el aniversario de natalicio de José Martí

Activistas en toda la Isla son víctimas de amenazas y detenciones desde hace cuatro días

Operativo policial contra opositores en Cuba (ADN CUBA)

En pleno aniversario por el natalicio de José Martí, el gobierno cubano desplegó un operativo policial en todo el territorio de la Isla para evitar protestas como las convocadas por el grupo Clandestinos.

CubaNet informó que desde hace cuatro días, activistas cubanos son víctimas de arrestos arbitrarios, allanamientos, multas e interrogatorios.

Las organizaciones opositores más asediadas por el gobierno son la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide, ya que varios de sus miembros recibieron citaciones a unidades de la policía.

En Guantánamo, el matrimonio de Celina Osorio y Bartolo Cantillo tuvieron que presentarse a una unidad el mismo día que fueron citados y los obligaron a desnudarse, les tomaron huellas de olor y los vincularon con el grupo Clandestinos.

La activista Deylis Acosta Sarmiento también fue citada y solo tenía un máximo de dos horas presentarse a la unidad policial; tras llegar a este lugar la cuestionaron sobre quién estaba al frente de la UNPACU en la ausencia de José Daniel Ferrer.

Además la amenazaron por su activismo y le dijeron que la iban a trasladar a un lugar que le llama el “Punto” si continuaba difamando al presidente Miguel Díaz-Canel.

En el recuento de acciones represivas por parte de CubaNet, también se mencionó que el sábado cinco viviendas de la UNPACU fueron allanadas en Santiago de Cuba.

Carlos Oliva Rivery, miembro de la dirección del grupo opositor, comentó que agentes y policías asaltaron dos sedes principales ubicadas junto a las viviendas de los activistas ahora detenidos Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, quienes suman 72 horas incomunicados.

Rivery también señaló que mientras se realizaba este operativo, en las casas estaban las esposas solas de dichos activistas en compañía de sus hijos.

Además de la UNPACU, el Partido Pedro Luis Boitel reportó la detención de sus miembros Iván Hernández Carrillo y Francisco Rangel.

Yanisbel Valido, coordinadora del movimiento Comando Cívico Leoncio Vidal con sede en Santa Clara, también denunció la detención y amenaza de encarcelamiento hacia Geobel Manso López, uno de sus miembros.

“Volvieron a dejarme el papel debajo de la puerta, pero los vecinos vieron que fue el jefe de sector. El interrogatorio duró varias horas. Luego me retiraron el carnet de identidad y me mantuvieron hasta casi las 7:00 pm dentro de la unidad”, comentó Muñoz.

Hace unos días el grupo Clandestinos, desde su cuenta de Facebook, propuso una serie de acciones contra el gobierno cubano durante el aniversario del natalicio de José Martí, entre ellas colocar imágenes del apóstol llorando sangre, tomar radiodifusoras y pinchar gomas de patrullas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top