TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Oposición cubana pide apoyo a organismos internacionales para referendo constitucional

Noticias de Cuba

Oposición cubana pide apoyo a organismos internacionales para referendo constitucional

«Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el Gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano»

El OCDH solicitó a organismos internacionales una delegación de observación multipartidista para el referendo constitucional. (RT)

Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se emitió una solicitud al Parlamento Europeo a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de que envíen observadores al referéndum constitucional que se realizará en la Isla el venidero 24 de febrero, por tal motivo la bancada opositora argumenta: «supervisar el proceso y evitar el fraude por parte del régimen».

La mencionada organización afirma que han emitido una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y varios parlamentarios solicitándoles que «una delegación de observación multipartidista» se presente en Cuba con el propósito de que “el régimen no tenga vía libre para modificar la voluntad popular».

El observatorio, con sede en Madrid, solicitó a la Eurocámara que la actuación del régimen cubano en el proceso electoral «sea un elemento de peso a la hora de analizar si mantener o suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación».

A través de un comunicado que se envió al Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el OCDH recomendó: «que los estados de la región envíen delegaciones de observadores imparciales a la Isla».

«El proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido un proceso excluyente, concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha redactado e impuesto su versión de la ley que regirá el destino de la nación cubana» expresó además el Observatorio a las señaladas misivas.

Asimismo se expresa a través de las cartas, que el régimen cubano «ha soslayado las opiniones críticas, las propuestas de modificación y las enmiendas planteadas por diferentes sectores de la sociedad».

El OCDH y otras organizaciones de la sociedad civil han viralizado una campaña a través de las distintas redes sociales usando el hashtag  #YoVotoNO, que exhorta a los ciudadanos cubanos a rechazar el texto de la nueva Constitución.

Es importante destacar la importancia de la participación ciudadana en el proceso a desarrollarse el próximo 24 de febrero, donde los cubanos podrán expresar su voluntad a través de la opción del voto mediante SI o No a todo el texto, sin poder cambiar parte del mismo.

«Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el Gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano», sostiene el OCDH; considerando su pesar frente al hecho de que los cubanos vivirán un «proceso carente de garantías».

El Observatorio envió también una carta a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que le solicitan instar a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos «en todo momento a todos los ciudadanos”; y más adelante enfatizan sobre la premura de su intervención «Especialmente ahora, que el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro», y que «Lamentablemente, el Gobierno solamente concibe la opción por el Sí, la cual impulsa desde las instituciones estatales».

A su vez el OCDH advierte en su carta a Bachelet: «Altas personalidades del régimen ya recriminan, algunos con tono denigrante y agresivo, que quienes piden el voto por el No son contrarrevolucionarios al servicio de otra potencia, lo cual pone al votante por el No en una situación de exclusión y riesgo».

 

Con Información de Diario de Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top