Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Oposición venezolana sí participará en las próximas elecciones

Mundo

Oposición venezolana sí participará en las próximas elecciones

Los partidos opositores formarán un solo frente contra el chavismo

Oposición venezolana sí participará en las próximas elecciones

La oposición venezolana participará en elecciones regionales. (Foto: Pxfuel)

La oposición venezolana sí enfrentará al chavismo en las próximas elecciones regionales que se convocarán para el próximo 21 de noviembre, según un reporte del periódico español El país. Los candidatos tienen hasta mañana para registrarse ante el Poder Electoral a fin de buscar puestos en todos los municipios y estados del país sudamericano.

El objetivo es formar un frente unitario bajo el nombre de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma con la que la oposición obtuvo una victoria parlamentaria en 2015 y luego fue vetada por el Poder Electoral.

Los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y algunas organizaciones minoritarias aliadas, recurrirán a esta estrategia nuevamente como parte de las negociaciones recientes con el gobierno de Nicolás Maduro.

Existe una alta probabilidad de que el líder opositor Juan Guaidó avale el frente contra el actual gobierno venezolano, aunque sigue apegado a la idea de que se realice una elección general para legitimar otra vez a todos los poderes públicos en lugar de una regional.

De acuerdo con el medio ibérico, no son muy estables las relaciones de Guaidó como presidente interino con los partidos opositores, pero podría esforzarse para lograr una convocatoria de unidad nacional.

A diferencia del chavismo, la oposición actualmente tiene menos recursos y una estructura muy débil para hacer frente al proceso electoral, pero la decisión de participar podría generarles más simpatizantes ante los problemas por los que atraviesa el territorio venezolano debido a la continuidad de una política fallida.

Además, Félix Seija, director de demoscopia Delphos, comentó que existe cautela en los pronósticos, ya que el chavismo aún cuenta con una militancia disciplinada capaz de respaldar al oficialismo sin importar las propuestas de campaña del otro frente.

Julio Castillo, integrantes de Voluntad Popular y aspirante al gobierno de Carabobo, confía en que las fuerzas de cada partido van a construir un discurso nacional para motivar al electorado.

“He podido comprobar que la decisión de participar ha entusiasmado a muchos activistas, gente que estaba en su casa esperando alguna orientación para participar. Son muchas las personas que saben que no han podido salir de Maduro, pero que pueden votar contra él”, manifestó Castillo a El País.

A mediados de agosto, bajo la coordinación del gobierno de Noruega, se realizó la primera mesa de negociaciones entre el chavismo y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México.

Los representantes no ofrecieron mayores detalles de lo hablado, aunque coincidieron en que la actividad fue constructiva. En el marco de estas reuniones se liberó al ex diputado opositor Freddy Guevara.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top