EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden al Papa Francisco interceder por la liberación del periodista cubano Roberto Quiñones

Noticias de Cuba

Piden al Papa Francisco interceder por la liberación del periodista cubano Roberto Quiñones

Medios independientes y organizaciones solicitaron a autoridades católicas exigir la liberación del también abogado

Opositores y prensa piden al Papa Francisco interceder para la liberación de Roberto Quiñones

(Collage: Long Thiên-Flicker e Instituto Patmos-Facebook)

A través de una carta, 22 organizaciones y medios independientes de Cuba informaron al Papa Francisco sobre la situación del periodista y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, encarcelado en Guantánamo desde más de diez meses.

La carta solicita el pronunciamiento de las autoridades religiosas, pues Quiñones es católico y colaborador de la Iglesia en la provincia oriental de Guantánamo.

Una copia de la misiva fue enviada también a la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, en la Conferencia de Obispos Católicos y al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana, así como al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.

“Han pasado diez días desde entonces y al momento de hacer pública esta carta no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano”, denunció un comunicado de Libertad Cuba Lab, promotor de la iniciativa.

En la misiva se expone el caso de Quiñones, su condena injusta, su precaria situación en la cárcel y se le solicita al Papa directamente intervenir para presionar al gobierno cubano y lograr su liberación.

Desde el encarcelamiento del periodista y abogado, varias organizaciones y activistas dentro y fuera de Cuba han solicitado su liberación, pues como es usual, se le condenó con base en cargos armados por las autoridades cubanas, a quienes molesta su labor por los derechos humanos.

Incluso se hizo lanzó una petición a través de la plataforma digital Avaaz, en una campaña que reunió más de 2,000 firmas en favor de Quiñones.

Quiñones Haces fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet y liberado cinco días después y multado por “desobediencia” y “resistencia”.

Sin embargo, al negarse a pagar la multa, fue sentenciado a una pena de un año de privación de la libertad el 7 de agosto y detenido el 11 de septiembre de 2019.

Entre quienes han abogado por su liberación se encuentran organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Pen Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top