TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

OPS califica de “preocupante” el aumento de suicidios entre jóvenes cubanos

Noticias de Cuba

OPS califica de “preocupante” el aumento de suicidios entre jóvenes cubanos

El estudio, que abarca a 48 países y territorios en el periodo entre 2000 y 2015, indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente en América

Jóvenes cubanos

Adolescentes cubanos, foto de referencia (EFE)

Cuba se encuentra entre los países con mayor aumento de suicidios entre jóvenes y adolescentes, escenario que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó de “preocupante” en un informe reciente sobre esa problemática.

“Fue preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”, recoge el documento de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, que también resaltó el alza de la Isla en los femicidios.

El estudio, que abarca a 48 países y territorios en el periodo entre 2000 y 2015, indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente en América, donde los 237 millones de personas de entre 10 y 24 años representan la cuarta parte de la población total.

Este reporte viene a confirmar otra pesquisa realizada entre los años 2011 y 2014 en Cuba, cuando se registraron unos 19 mil 542 casos de intento de suicidio entre adolescentes, siendo el ahorcamiento el método más utilizado entre estos.

La investigación fue divulgada el pasado año por la fundación médica sin fines de lucro MEDICC y se basó en información sobre morbilidad por intentos de suicidio y mortalidad por suicidio en adolescentes, de la División de Estadísticas Médicas y Registros Médicos del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según el estudio, en ese mismo periodo de tiempo un total de 149 adolescentes lograron acabar con su vida. La tasa promedio anual de estas muertes fue de 37.2, mientras que la de los intentos se mantuvo en casi 5.000 (4,885).

De acuerdo con el Minsap, el suicidio es la novena causa de muerte en Cuba y la tercera en el grupo de 10-19 años, incrementándose las tasas a partir de los 60 años de edad.

Otros datos de la OPS sobre el suicidio revelan que un 7% más de las 150.000 muertes anuales de jóvenes en las Américas son producto de lesiones autoinfligidas, el 24% son asesinatos y un 20% accidentes de tránsito.

«Si bien se han hecho progresos en toda la región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud», dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, citada en un comunicado.

Sonja Caffe, asesora de la OPS, explicó a AFP que la mayoría de las muertes de jóvenes en la región se producen entre los 15 y los 24 años y afectan mucho más a los hombres que a las mujeres, siendo los grupos más vulnerables los indígenas, afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres; mientras que cuatro de cada cinco varones fallecen en accidentes de tránsito. Tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.

«Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos», indicó Caffe.

La OPS indicó que los países con mayor aumento de las tasas de homicidio en hombres fueron Belice, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Y destacó «el aumento considerable» de las tasas de homicidio en mujeres en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.

Los mayores incrementos de las tasas de mortalidad por accidentes viales se registraron en Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

«También fue preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana», señaló el reporte. Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en las Américas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top