Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ordenamiento monetario dejará al 25% de las empresas estatales en una situación compleja

Noticias de Cuba

Ordenamiento monetario dejará al 25% de las empresas estatales en una situación compleja

De acuerdo a expertos, más de 400 empresas estatales sufrirán las consecuencias de la denominada Tarea Ordenamiento

Rumores indican que el fin del CUC está cerca

Ordenamiento monetario dejará al 25% de las empresas estatales en una situación compleja. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano ha reconocido que tras el ordenamiento monetario el 25% de sus empresas estatales tendrán una situación compleja casi de pérdida.

Según indicó el especialista Pedro Monreal, utilizó su cuenta de Twitter para abordar algunos puntos al respecto.

“Se pronosticó oficialmente que 426 empresas tendrían una situación ‘casi que de pérdida’. Si el dato más reciente es que había 1774 empresas en 2019, entonces aproximadamente la cuarta parte de las empresas del país serán asoladas por el ordenamiento”, explicó en un hilo de tuits.

De igual manera el experto explicó cómo este método trajo consecuencias tan graves al sector estatal.

“Cuando se explicó ‘el diseño’ en diciembre de 2020 se dijo ‘que como regla’ los exportadores tendrían resultados favorables, pero la realidad de enero de 2021 indica que el ‘diseño’ ha noqueado incluso a una estrella exportadora como la empresa agroindustrial Ceballos”, indicó respecto al reciente ordenamiento monetario.

Consecuencias del ordenamiento monetario en Cuba

Luego de que el primero de enero se llevara a cabo la denominada Tarea Ordenamiento, la Isla experimentó un gran aumento de precios en prácticamente todos los productos que se ofertan en el país.

En su momento el designado presidente Miguel Díaz-Canel indicó que la unificación monetaria no resolvería los problemas de la Isla, pero aseguró que era el primer paso para alcanzar un desarrollo continuo.

Sin embargo un mes después de que comenzara la nueva medida económica, los ciudadanos de la Isla han sufrido una serie de problemas a la hora de pagar los servicios básicos como el de la electricidad, cuyos recibos han llegado a superar el salario mínimo en la Isla.

Estas afectaciones alcanzan incluso a los trabajadores del régimen, pues además de las empresas que han reportado pérdidas a causa de los aumentos de precios y disminución de clientes, se ha reportado que miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en varias partes de la Isla han comenzado a solicitar su baja de la organización ante el aumento de la cuota que deben pagar al mes, la cual depende de la cantidad que ganan y supera a veces hasta los 100 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top